"Lo digital nos impulsa, impulsemos lo digital". Con esta idea como base el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y los rectores de las dos universidades públicas de la provincia, Manuel Palomar (UA) y Juan José Ruiz (UMH) han presentado esta mañana las ocho líneas de trabajo que ya tiene en marcha el Centro de Inteligencia Digital de Alicante (CENID), así como sus objetivos generales y su nueva imagen.

Este centro está llamado a pilotar la transformación digital de la provincia en todos los ámbitos, en los ayuntamientos, a nivel empresarial y educativo aprovechando los grupos de investigación que ya trabajan en las universidades de manera que se coordinen y orienten su labor a potenciar este cambio que traerá consigo el desarrollo y posibilidades de empleo a la provincia.

A falta de ultimar la fórmula jurídica de su constitución, Mazón ha avanzado que "lo más probable es que se constituya como el primer centro mixto entre la administración y las universidades", dispondrá para su puesta en marcha de 250.000 euros, cantidad que el popular prevé poder duplicar en los próximos presupuestos de la Diputación que se están elaborando, y se ubicará en principio en los parques científicos de ambas universidades, si bien ha dejado la puerta abierta a que el año que viene pueda disponer de un espacio propio. Una junta rectora "triangular" con las tres instituciones decidirá el nombre del director y de los responsables de las distintas áreas de trabajo.

Aunque faltan estos flecos por cerrar el proyecto ya ha echado a andar. Esta mañana han dado a conocer su página web y el logo del CENID, que se inspira en la proporción áurea matemática como símbolo del conocimiento, ha concretado Palomar.

Los ocho proyectos en los que ya están trabajando, ha precisado Ruiz, son los siguientes:

1- El análisis y la observación del estado y la situación digital de todos los municipios de Alicante. Saber cómo están para poder transformarlos con el desarrollo de una serie de indicadores que permitan evaluar sus progresos.

2- El análisis y seguimiento del Derecho Digital. La tecnología va por delante de la legislación y es necesario desarrollar un ordenamiento jurídico para que el ciudadano esté protegido, explica el rector de la UMH.

3- Un Observatorio para el cumplimiento de la legislación y de la normativa de la protección de datos en la provincia, así como informar a la población de cuáles son esos derechos

4- Formación. Celebración de encuentros digitales sobre transformación digital

5- El Libro Verde de la Empleabilidad en entornos digitales y generar un cuadro de mandos con la oferta formativa en este sentido

6- Educación digital para sacar el máximo provecho a los dispositivos

7- Estudio de las necesidades tecnológicas para la detección precoz de bulos

8- Estudio de la viabilidad de las infraestructuras de telecomunicaciones en zonas rurales

En algunos de ellos las universidades ya tenían grupos de investigación trabajando y se irán incorporando otros para crear grupos multidisciplinares con los que abordar todas estas cuestiones.

En cuanto a los objetivos del CENID Palomar ha indicado que se trata de impulsar la transformación digital mediante la transferencia del conocimiento de la Universidad a la sociedad; desarrollar estrategias conjuntas de digitalización en ayuntamientos, empresas, autónomos y profesionales, es decir, a toda la sociedad; la formación y educación; y el fomento de la sostenibilidad medioambiental. También se ocupará de potenciar el derecho digital y la ciberseguridad.

"Desde un punto de vista holístico abarcamos todos los ámbitos", ha afirmado.

Mazón ha destacado la creación de sinergias y el aprovechamiento de "todo el conocimiento y el talento que tenemos" en las universidades para que se transfiera de una manera real a la sociedad, a los ayuntamientos y a las empresas y tejido económico. Además, aunque este Centro de Inteligencia Digital ya estaba proyectado antes de la pandemia, la crisis actual provoca una aceleración porque "de ello depende el futuro y el progreso".

Además, el presidente de la Diputación se ha mostrado abierto a colaborar con otras iniciativas ya existentes en la provincia, en la Comunidad y en Europa que también buscan este cambio de paradigma. De hecho, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya conoce el proyecto y que están en conversaciones con Distrito Digital, así como con Alicante Futura (iniciativa del Ayuntamiento de Alicante) y con el área de innovación turística del Ayuntamiento de Benidorm.