La Virgen de la Soledad "La Marinera" abandonará mañana sábado el convento de las Monjas de la Sangre, en el Casco Antiguo de Alicante, para ser trasladada al monasterio de la Santa Faz, donde se reunirá con las hermanas Agustinas que la custodiaban hasta hace 15 meses y que desde entonces se encargan de la protección la Reliquia de Cristo. Las hermanas agustinas fueron elegidas por la Iglesia para el cuidado del Sagrado Lienzo tras la marcha del convento de las Clarisas, que la custodiaron durante más de 500 años. "La Marinera" es considerada el germen de la Semana Santa alicantina, al ser la más antigua que se venera: data de 1604. Ya desde su marcha a Santa Faz las religiosas mostraron su voluntad de llevarse a la Virgen, que estará expuesta a la izquierda del templo, junto a la marca de la riada que anegó el monasterio impresa en una columna.

La imagen saldrá a las 18,30 horas, del convento de las Monjas de la Sangre tras ser despedida por la cofradía con una oración. La Orquesta Joven de la Provincia de Alicante tocará los acordes del himno nacional y alguna otra marcha, y será conducida a un vehículo para su transporte en una urna de metacrilato encargada para la ocasión, a la vista del público en un vehículo descubierto. La Policía Local escoltará la comitiva hasta el monasterio y la cofradía se trasladará en autobuses por cortesía de Antonio Arias, del grupo Vectalia.

A su llegada al monasterio, sobre las 20 horas, entrará en la plaza portada a hombros de la tuna de Derecho, que forma su cuadrilla de costaleros desde hace más de 30 años y una banda de música de Sant Joan tocará el himno. Las monjas Agustinas la recibirán con cánticos a su entrada al templo.

El presidente de la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa, Alfredo Llopis, ha destacado que la Marinera es "la cuna" de la celebración ya que "muestra nuestro origen, es la referencia más antigua. Dos de las devociones más importantes en el corazón de los alicantinos, la Santa Faz y la Marinera, van a estar de nuevo juntas como lo han estado tantos siglos".

Por su parte, el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha expresado su agradecimiento a la Cofradía del Cristo del Divino Amor “porque las Monjitas de la Sangre, como ha venido ocurriendo desde hace siglos, volverán a custodiar la imagen de la Virgen de la Soledad, de las más veneradas de la Semana Santa de Alicante”. Jiménez considera que la imagen pone en valor la Semana Santa.