Aguas de Alicante ha invertido 15,6 millones de euros en el último año en proyectos de I+D+i para soluciones innovadoras a los desafíos económicos, medioambientales y sociales, entre ellos varios que tienen relación con el covid-19; en la mejora de infraestructuras hídricas y en ayudas sociales para atender a colectivos desfavorecidos. Así figura en el Informe de Desarrollo Sostenible (IDS) correspondiente al ejercicio 2019 de Aguas de Alicante, un documento con el que pretende demostrar su apuesta por la integración del desarrollo sostenible en el núcleo de su actividad. Con el denominado REwater Global Plan, la compañía busca alinear su actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Este plan se basa, tal y como explican desde Aguas de Alicante, en el fortalecimiento de alianzas y promoción de acciones sociales; el desarrollo de soluciones sostenibles dirigidas a la lucha contra el cambio climático, la economía circular y la protección de la biodiversidad; y la aportación a los objetivos de desarrollo sostenible.

Desde la compañía explican que la innovación permite aplicar las soluciones más avanzadas gracias a la vigilancia tecnológica. En cuanto a los proyectos I+D+i activos en 2019, se trata de once iniciativas en las que Aguas ha invertido 8.179.760,50 millones de euros. Los más recientes están vinculados al covid-19, como: Consum/ IA, sobre mapas de movimientos de población en función el consumo de agua; Safety Beaches, sistema pionero a nivel nacional que aplica visión artificial en la playa del Postiguet para cálculo de aforo y playas más seguras; o Reveal, de detección de material genético del SARS-CoV-2 en el ciclo del agua, con cuya experiencia ha sido posible el desarrollo de una solución propia, Covid-19 City Sentinel, para detección del virus en aguas residuales y anticipación a la evolución epidemiológica y toma de decisiones.

Otros proyectos son Naiades, iniciativa europea con 18 socios de diferentes países, en proceso de desarrollar hasta 2021 soluciones basadas en inteligencia artificial y análisis de big data para mejorar la eficiencia de la operación y el mantenimiento de las redes; Aquarobur, para abastecer puntos donde las redes eléctricas no llegan, buscando métodos que reduzcan los consumos eléctricos y la huella hídrica y de carbono; o Epulse, evaluación acústica del estado de las conducciones con una onda acústica en las tuberías.

Asimismo, Aguas destaca los 6 millones invertidos en infraestructuras para hacer frente al estrés hídrico que sufre buena parte del territorio donde presta su servicio, «con el consiguiente impacto económico positivo para las economías locales». Destacan los 362 empleos creados, a través de 45 empresas contratistas y/o subcontratistas. En cuanto al ámbito social para garantizar el acceso universal al agua, la compañía cuenta con fondos y tarifas sociales para colectivos vulnerables, que se han triplicado este año. El fondo social en 2019 era de 513.000 € (se acogieron 1.894 familias) y se ha incrementado a 1,5 millones. Otras medidas son la paralización de gestiones sobre impagos (sin cortes de suministro ni reclamación de deuda); y la financiación de deuda sin intereses a través de aplazamientos de pago y cuotas mensuales. Aguas también bonificó el hospital de campaña de Alicante.