El investigador Ángel Barco recibió ayer un amplio respaldo de sus compañeros en las elecciones para dirigir el Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el CSIC.

Su candidatura fue la única que se presentó al proceso, tras retirar la suya el exdirector Juan Lerma. Ahora debe ser el Consejo Rector el que ratifique el nombramiento que propone el Instituto. Este proceso puede prolongarse unas semanas.

Barco se hará cargo del Instituto de Neurociencias, centro de referencia a nivel internacional, en un momento complicado, en plena pandemia, y con la amenaza de recortes en ciencia por la crisis económica.

El investigador es el director de la unidad de investigación de Neurobiología Molecular y Neuropatología. Llegó a Neurociencias con la prestigiosa convocatoria de investigación Ramón y Cajal en 2004 y es investigador titular desde 2008. Sus investigaciones se centran en entender cómo la actividad neuronal da lugar a la activación de programas específicos de expresión génica que subyacen a la plasticidad neural y permiten cambios duraderos en el comportamiento. Ha sido investigador principal de numerosos proyectos, entre ellos tres de excelencia Prometeo, y autor de decenas de publicaciones.

Sustituirá al frente del Instituto a Salvador Martínez, que accedió a la dirección en 2016 y ha decidido no repetir en el cargo para centrarse en sus investigaciones.

Cuando se produzca el nombramiento oficial, Ángel Barco se convertirá en el cuarto director del Instituto de Neurociencias tras Carlos Belmonte, Juan Lerma y Salvador Martínez.