La Comisión de Hacienda, previa el pleno municipal del próximo jueves, dio ayer el visto bueno a la modificación de las ordenanzas fiscales del Impuesto sobre las Actividades Económicas (IAE) y de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Las nuevas rebajas fiscales, que según el bipartito buscan «impulsar la recuperación económica de Alicante tras la crisis por la pandemia», salieron adelante con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox. En el caso del IAE, la izquierda se abstuvo en bloque, mientras que con el ICIO Unidas Podemos votó en contra.

En el impuesto de actividades económicas, la modificación de la ordenanza permitirá aplicar una bonificación del 50% durante los ejercicios 2021 y 2022 a las empresas que hayan obtenido resultado negativo en 2020 y 2021. Desde Hacienda se trabaja con la estimación de que un 20% del censo pudiera tener rendimientos negativos y que la reducción media podría quedar establecida en un 25% de la cuota, lo que supondría una disminución de ingresos para el Ayuntamiento de 350.000 euros.

Respecto al impuesto de construcciones, la reducción en el ICIO puede alcanzar el 95% de este impuesto para las actuaciones que sean declaradas de interés municipal o de utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tan declaración.

Los cambios en el IBI, con los que el bipartito pretende bonificaciones para familias numerosas, se abordará en una Comisión de Hacienda por urgencia el próximo lunes. Ya se sabe que se han rechazado las propuestas de la izquierda, que buscaban «favorecer el acceso a la vivienda» y ayudas para las familias monoparentales.