El centro de Transfusión de la provincia de Alicante cuenta con un fondo próximo a las 400 dosis de plasma para enfermos de covid-19, una cantidad que ha aumentado en los últimos meses ya que también son más los donantes aptos, es decir, aquellos que han superado la enfermedad y que tienen anticuerpos suficientes. Los hospitales buscan, sobre todo, que sean hiperinmunes. Según Francisco Jover Díaz, responsable de la Unidad de Enfermedades Infeccionas del Hospital de Sant Joan, por el momento las reservas son suficientes y desde el centro hospitalario se encargan de seleccionar a los mejores candidatos para donar. Según el doctor, el tiempo que los anticuerpos permanecen son de tres semanas entre donación, y el pico es a las doce semanas de infectarse de media, «pero hay gente que le permanece mucho tiempo alto» por lo que esas personas podrían seguir donando.

Por otro lado y según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los candidatos que participan en el ensayo clínico para aplicar el plasma hiperinmune a enfermos de covid deben ser varones y entre 18 y 65 años, y no haber sido transfundido. Las mujeres quedaría fuera del estudio ya que con el embarazo, por ejemplo, pueden producir un tipo de anticuerpos no recomendables.

Según la doctora Mabel Ortiz de Salazar, jefa de servicio del Centro de Transfusiones con esta segunda oleada de casos han vuelto a entrar donantes nuevos y que de cada donación se pueden extraer dos unidades para dos pacientes diferentes.