Familiares, amigos y compañeros en la Universidad de Alicante (UA) de Olivia Manzanaro se reunieron ayer en el Paraninfo para recordarla. Se cumplían seis meses de su fallecimiento por covid-19.

El acto organizado en su recuerdo fue muy emotivo. Presidía la estancia una gran imagen de Olivia y su hermano Manuel, profesor de Conservatorio, tocó el piano. El grupo de la escuela Casa Sofia también participó con unas piezas de jazz.

Manzanaro era la responsable de Publicaciones Digitales en el Servicio de Publicaciones de la UA, donde desarrolló su carrera tras haberse licenciado en Derecho en esta universidad. Su pérdida, a los 52 años, conmocionó a la comunidad universitaria, donde era muy querida.

Ayer, el decano de Derecho, Pedro Femenía, fue uno de los amigos que pronunció unas palabras en su memoria, recordando sus años como compañeros de facultad y destacando los rasgos del carácter de Olivia, en los que coincidió con el resto de las personas que intervinieron: alegría, generosidad y amistad.

Su pareja, Luis Ramos, que fue gerente de la UA bajo los mandatos de Ramón Martín Mateo y Andrés Pedreño, también tomó la palabra. En su alocución destacó las «M» de Olivia, la de mujer,la de madre, la de su apellido, las de los nombres de sus hijos, Manuel y Marco y de su ex marido Macario Alemany, profesor de la universidad, todos ellos presentes en el homenaje.

Sus amigas Carmen Cobela, Paqui Gutiérrez y Nuria von Kapff hablaron de su sentido de la amistad y aseguraron que siempre permanecerá en la memoria de quienes la conocieron. También destacaron la capacidad de Olivia Manzanaro para crear y unir grupos y amistades, con un don especial para que todo el mundo se sintiera a gusto. En el acto hubo una amplia representación de los rotarios, de los que Manzanaro formaba parte. Ramos es presidente del Rotary Club Alicante y asistieron muchos de sus miembros, así como del Rotary Club Alicante Puerto, del Costa Blanca y de los jóvenes del Rotaract.