Los tres grupos de izquierdas con representación en el Ayuntamiento de Alicante (PSOE, Unidas Podemos y Compromís) tienen previsto acudir el próximo lunes ante el Síndic de Greuges para presentar una queja contra la gestión de los plenos realizada por el bipartito de Barcala. En concreto, contra el rechazo en la inclusión de iniciativas en el orden del día.

Este asunto no es nuevo en el Ayuntamiento de Alicante. De hecho, el PSOE llegó a presentar una denuncia, que acaba de ser admitida a trámite por la titular del juzgado número cuatro de lo contencioso-administrativo. Los socialistas recurrieron a la justicia por el «continuo bloqueo que ejerce el señor Barcala» contra las mociones que presentan los grupos en la oposición en Alicante.

Desde la izquierda llevan meses señalando a Barcala por «secuestrar» el debate político en el pleno de Alicante. En esa batalla, los socialistas recurrieron al Síndic, que le acabó dando la razón. Ahora, los tres grupos vuelven a recurrir al Defensor del Pueblo valenciano al no conseguir incluir iniciativas en el orden del día que consideran que son legítimas.