Reducir el tiempo de contacto entre las familias a la salida de los colegios, así como las idas y venidas de padres y familiares a la hora de recoger a sus hijos, todos al mismo tiempo, es la pretensión de los más de 2.500 firmantes reunidos en apenas cuatro días para reclamar el cambio de la jornada partida al horario continuado en los colegios concertados.

Los padres están convencidos de que con la jornada continua, que ya han aprobado la práctica totalidad de los colegios de Alicante a falta de algún Caes –centros de alumnado con dificultades tanto económicas como sociales– se podrán evitar contagios covid.

Hasta el momento, y en lo que a la ciudad de Alicante se refiere y según los datos recogidos por este diario, se han tenido que confinar aulas por contagios de covid-19 en seis centros concertados y solo uno público.

«Solicitamos la jornada continua con el fin de reducir al mínimo la exposición del alumnado y las horas que deben llevar mascarilla», añaden en su escrito que a través de la plataforma change.org ha superado las 2.500 firmas.

Las familias concretan, no obstante, que se trata de una medida «temporal». Que solo la solicitan por la situación que acarrea la pandemia «ya que no tiende a mejorar», como añaden en los grupos de padres a través del WhatsApp, medio por el que se está difundiendo la petición para sumar más adeptos.

Quieren seguir los pasos que han dado en Sagunto para que sea el Ayuntamiento correspondiente el que solicite este cambio de jornada a la Conselleria de Educación, y de entrada se dirigen al alcalde de Alicante, Luis Barcala, para que haga lo propio.

Sin embargo el conseller, Vicent Marzà, se ha pronunciado al respecto repetidas veces este curso descartando de plano cualquier cambio de jornada este año bajo la premisa de no alterar más la situación de las familias, ya de por sí condicionada por el coronavirus. Y cualquier cambio de jornada en centros concertadas debe solicitarlo primero el titular.