El grupo municipal del PSOE en Alicante pedirá en el próximo pleno que el Ayuntamiento revise todas las licencias otorgadas y cierre aquellos locales que han declarado una actividad distinta a la indicada en el permiso, si hay certeza de que en ellos se ejerce prostitución y se explota sexualmente a las personas que la realizan. Además, instarán al Consistorio a aprobar una iniciativa para solicitar al Gobierno que lleve a cabo una ley integral y multidisciplinar contra la trata de mujeres, según han explicado este sábado fuentes socialistas a través de un comunicado. La organización también propone que se realice un plan para reforzar las medidas de prevención y persecución de la trata con fines de explotación sexual, así como los medios asignados para la consecución de sus objetivos.

El portavoz del PSOE, Francesc Sanguino, pide al Gobierno que preside el también socialista Pedro Sánchez que siga el ejemplo abolicionista de Suecia y legisle en contra de la prostitución, y que se recoja como delito el proxenetismo y prohíba cualquier actividad que facilite o impulse la prostitución, sea ejercida con coerción o por mero ánimo de lucro. El objetivo, señala, es desmantelar la industria de la explotación sexual y ordenar el cierre de locales y que se prohíba la demanda o compra de servicios sexuales.

Con esta iniciativa, los socialistas reclaman al Ayuntamiento de Alicante que aplique con el máximo rigor las medidas que dispone la normativa vigente en los procedimientos de concesión de licencias de actividades para evitar el ejercicio de la prostitución. Asimismo, instan al Consistorio a revisar de forma prioritaria todas las licencias y permisos de los clubes donde se ejerce prostitución. A su juicio, la institución municipal debe comprometerse a no participar ni favorecer por ningún medio la promoción o publicidad de eventos, locales o actividades que estén relacionados directa o indirectamente con la prostitución.

El PSOE también reclama al Ayuntamiento que pongan a disposición de las víctimas, en el ámbito de las competencias municipales, los recursos existentes para su información y atención. En este sentido, la edil Llanos Cano considera prioritario realizar campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía, que incidan en la responsabilidad de quienes acuden a estos locales donde hay prostitución, despojándoles de la tolerancia e invisibilidad social. Además, la concejal solicita que el Ayuntamiento en ningún caso dirija su acción contra las mujeres prostituidas, ni pretenda su penalización o sanción.