La Conselleria de Sanidad asegura que ya ha tomado las medidas oportunas para tratar de reducir los días de espera para conocer los resultados de una prueba PCR, que se sitúan en torno a los diez. Fuentes del departamento de Ana Barceló sostienen que días atrás se firmó un contrato de emergencia para que ocho laboratorios privados de la Comunidad Valenciana participen en el análisis de las muestras que llegan de pacientes sospechosos de padecer covid.

Con este refuerzo de centros, estas mismas fuentes sostienen que ya se ha conseguido bajar el número de días que hay que esperar para conseguir el resultado de una PCR, pero no precisan cuánto hay que esperar ahora para conocer el diagnóstico. Desde los centros escolares aseguran a este diario que la demora sigue siendo de una semana.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, mostró el jueves su malestar por el retraso que están sufriendo estas pruebas en la Comunidad Valenciana y las repercusiones que está teniendo esta demora sobre el ritmo de las clases después de dos semanas desde el inicio del curso escolar.

«Sería bueno que se hagan cuantas más pruebas PCR» y además, añadió, que se realicen «lo más rápido posible, para tranquilizar a la gente», destacó Vicent Marzà. No obstante, y pese a la contundencia de su mensaje sobre la mayor agilidad y realización de las PCR entre los escolares, el conseller se mostró convencido de que el departamento que dirige Ana Barceló «arbitrará los mecanismos para que sea lo más rápido posible. Es lo que hemos puesto siempre encima de la mesa y a lo que Sanidad se ha comprometido», explicita Vicent Marzà.

Desde la Conselleria de Sanidad tampoco han querido precisar cuántos de estos laboratorios pertenecen a la provincia de Alicante y estas mismas fuentes señalan que estos laboratorios privados trabajan para todo el conjunto de la Comunidad Valenciana, en función de las necesidades puntuales de cada departamento de salud.

Hasta la incorporación de estos laboratorios privados, en la provincia de Alicante la mayor parte de pruebas PCR se analizaban en el Hospital General de Alicante. El Hospital General de Elche se encargaba de tramitar las de su propio departamento.

Los dos centros eran suficientes para sacar adelante el trabajo hasta que a mediados de julio comenzaron a surgir los brotes y los casos se dispararon. De 24-48 horas de plazos para conocer los resultados se pasó a una semana y más tarde a diez días, lo que está suponiendo un enorme quebradero de cabeza en los centros escolares, ya que no se inicia una cuarentena hasta que no hay una PCR positiva. Los médicos de familia y enfermeros también han advertido de que este retraso en tener los resultados de la prueba juegan en contra de que las personas con sospecha de padecer covid cumplan con las cuarentenas, sobre todo en aquellos casos en los que se encuentran prácticamente asintomáticas. En breve está previsto que el Instituto de Neurociencias comience a colaborar con la Conselleria de Sanidad para sacar adelante la ingente cantidad de pruebas PCR que hay acumuladas en la provincia de Alicante. Sólo se está a la espera de perfilar el protocolo de actuación.