Unidas Podemos considera la apuesta por una movilidad sostenible un eje del modelo de ciudad para modernizar Alicante. La coalición plantea que se elaboren mecanismos de participación ciudadana que aborden la peatonalización y la construcción de carriles bici, especialmente en los barrios y mantiene que el bipartito, "como gobierno de la institución más cercana a los alicantinos y alicantinas, debería fomentar y liderar estos procesos para llevar a la movilidad de la ciudad por fin al siglo XXI".

El grupo municipal de Unidas Podemos mantiene que es imprescindible apostar por la movilidad sostenible todo el año, y no solo durante una semana. Entre otras razones, "porque potenciar la movilidad sostenible es una de las obligaciones de nuestras instituciones para reducir la utilización de combustibles fósiles, ya que el aumento de las emisiones de gases contaminantes provocados por el transporte empieza a ser considerado como una cuestión de salud pública por la sociedad".

En este sentido, la formación morada estima que "promoviendo este tipo de transporte también se busca el bienestar económico, social y de tránsito de los habitantes de las ciudades", ejemplificando que "los núcleos urbanos con menos índices de contaminación, con un alto índice de seguridad vial donde bicicletas y peatones puedan transitar sin complicaciones, y donde se puede llegar a cualquier lugar con un transporte público de calidad, son espacios que proporcionan una mejor calidad de vida a la ciudadanía".

De esta forma, el portavoz municipal de Unidas Podemos, Xavier López, ha explicado que “hacer más sostenible la movilidad en nuestras ciudades es una de las maneras de cuidar el planeta. Tenemos un compromiso con la agenda 2030 y es necesario que nuestras instituciones más cercanas cumplan con estos acuerdos porque no tenemos un planeta B”. 

Asimismo, el portavoz también ha anunciado que el próximo martes, los ediles de Unidas Podemos en L’Alacantí realizarán una acción conjunta de visibilización del uso de la bicicleta. Según López, “necesitamos una ciudad más amable para ser ciclistas y peatones, por ello pedimos la ampliación de itinerarios peatonales y ciclistas, la reorganización del transporte público, la mejora de la accesibilidad y la adaptación de planes como el PMUS y el PICA”.

Xavier López ha remarcado además que “es imprescindible para promover una nueva cultura de la movilidad utilizar herramientas de participación ciudadana, que acompañen y guíen estos procesos”