El 55% de los centros educativos consideran que la dotación de EPIs para el personal del centro ha sido suficiente al inicio del curso. El 45% opina que no, y cree que el material que más falta son mascarillas sobre todo, y en menor medida batas, geles hidroalcohólicos e indumentaria EPI, según la encuesta que el sindicato CC OO ha enviado a los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana.

Desde la óptica docente, los centros manifiestan que la presencialidad ha estado garantizada en todos los niveles de educación primaria, segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de ESO, con algunas dificultades especialmente relacionadas con la carencia de espacios. 

En niveles superiores, esta falta de espacios y en ocasiones de personal, también han supuesto casos de excesivas ratios, especialmente en grupos Bachillerato. En el 65% de los centros faltaban dos o más personas en el centro al iniciar el curso. A pesar de la importante contratación realizada en las adjudicaciones del verano, las adjudicaciones de inicio de curso no han sido eficientes, denucian.

"En junio y julio pedimos precisamente reforzar estas adjudicaciones para dar tiempo a realizar todas las contrataciones necesarias antes del inicio de las clases. Lamentablemente, hemos comprobado que la petición del sindicato era necesaria y tenía que haber sido atendida", señalan. 

"Muchos tutores que cuentan con la habilitación correspondiente han optado para impartir ellos mismas especialidades y muchos especialistas han tenido que asumir tutorías. El esfuerzo que está haciendo el profesorado se muy importante", indican desde CC OO. 

Los centros echan de menos protocolos específicos para el área de Educación Física, así como para las Enseñanzas Artísticas.

Tres de cada cuatro centros han tenido que habilitar espacios para adaptar las ratios. Especialmente se han habilitado los gimnasios, bibliotecas, aulas de música, de inglés y multiusos, pero también patios, laboratorios y, en algún caso, pasillos. 

El 94,2% de de los centros han visto aumentadas las acciones de limpieza y 88% dicen que se ajustan a aquellos marcados en los planes de contingencia.

El 65% de los centros encuentra insuficiente la información respecto a la Covid-19. Desde la óptica del servicio de comedor, las contrataciones de monitoras para el servicio de comedor se ha dado en la enseñanza pública pero no en los centros privados y en cuanto al personal de cocina, no ha habido contratación de más personal mientras el servicio sí se ha visto ampliado con desdobles de turnos y el aumento de la carga de limpieza y desinfección, indica la encuesta. 

Por otro lado, "preocupa mucho al sindicato el hecho que no apliquen los registros de jornada, de forma que están efectuándose jornadas superiores a las que marca el convenio. Las empresas de restauración colectiva no han suministrado suficiente material para el Servicio de comedor, como por ejemplo carros térmicos o carritos de transporte. Esperamos que en octubre, con la incorporación de más comensales, se refuercen las plantillas", indican desde el sindicato. 

Respecto a la limpieza, los datos confirman un aumento generalizado de las acciones de limpieza en todos los centros educativos, con un importante aumento de contratación, pero las personas trabajadoras de limpieza necesitan protocolos para saber cómo desarrollar su tarea. La carencia de estos protocolos provoca que el personal de limpieza tenga que dirigirse a las direcciones de los centros.

CC OO dice considerar los centros educativos como "un ecosistema donde todas las personas que trabajan son fundamentales, cada una en su sector, y reconocemos las dificultades y el enorme esfuerzo que tanto profesorado, como alumnado, familias, administración y personal educador, de limpieza y comedor ha realizado para garantizar un comienzo de curso seguro.