Los trabajadores del servicio de limpieza y dependencias municipales de Alicante no quieren ni oír hablar de que el contrato se pueda dividir en dos pliegos, tras la puerta abierta del bipartito de Alicante a petición de los socialistas tras el anuncio de la anulación de la licitación del contrato que se conoció la pasada semana. "Nos parece un verdadero despropósito esta división por lotes ya que atenta contra la conciliación de la vida laboral y familiar, además del bienestar de los trabajadores de esta contrata. Nuestro deseo es realizar nuestro trabajo en condiciones dignas, prestando un buen servicio a la ciudadanía de Alicante, máxime en estos momentos de pandemia donde nuestro servicio es esencial", explica el comité en un comunicado, en el que explican que hasta ahora los trabajadores cubren vacaciones en colegios y dependencias en función de la necesidad del servicio. El próximo contrato, cuyo proceso de licitación se debe reiniciar, se prolongará cuatro años con un presupuesto que ronda los 40 millones de euros en total.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista (GMS) se ha sumado a la petición de la plantilla, proponiendo al bipartito que los empleados de la limpieza de centros escolares y dependencias municipales participen en la redacción del nuevo pliego. El portavoz del PSOE, Francesc Sanguino, considera que la primera tarea a realizar es "convocar a los trabajadores para que aporten sus conocimientos y experiencia. No solo son los ejecutores del pliego sino que conocen sobradamente las características de los centros, la maquinaria y horas que hay que emplear", señala Sanguino,

Ante la primera reunión de trabajo para el abordaje del nuevo pliego de contratación tras su retirada por parte del señor Barcala ante los recursos de dos asociaciones empresariales y del PSOE, Sanguino ha exigido cinco puntos ineludible: "La primera condición innegociable es la subrogación de toda la plantilla sin excepciones manteniendo sus condiciones laborales. La segunda es que los trabajadores y trabajadoras participen de manera activa en la elaboración del pliego, ya que son los verdaderos expertos en la materia y son quienes tendrán que poner en marcha lo recogido en el pliego. La tercera es que los directores y directoras de los centros escolares también han de participar para conocer las necesidades de los centros. El punto cuarto a abordar es que necesariamente se ha de incorporar un plan especial COVID 19 con refuerzo de servicios. Por último, el pliego debe recoger y se debe cumplir de manera obligatoria con un registro horario y contar con mejores y mayores mecanismos de control. En el pliego se ha de detallar o perfilar mejor como imponer reducciones o sanciones. Además, por por parte del Ayuntamiento se ha de ampliar el personal y mejorar los mecanismos de inspección".

En este sentido, la edil Llanos Cano indica que "no podemos consentir una defectuosa redacción de los pliegos del concurso, el recurrir al manido 'copiar y pegar' sin tener en cuenta los defectos detectados en la comisión de investigación de la contrata actual, porque es fuente segura de graves problemas".