Tras el fiasco del año pasado, el Ayuntamiento de Alicante ha arrancado ya la instalación de las luces de Navidad. En concreto, la concesionaria del servicio -Ximénez, encargada también de la iluminación navideña de Vigo y Málaga-, ha empezado los trabajos de supervisión de las instalaciones eléctricas, paso previo a la colocación de los arcos de iluminación en las calles de Alicante, tanto del centro como de los barrios. El objetivo del bipartito es que las luces estén listas para finales de noviembre. Ximénez ya fue la encargada de poner las luces de la Navidad de 2018 en Alicante.

De esta manera, el Ayuntamiento pretende pasar página tras la polémica de la pasada Navidad, cuando la luces llegaron muy tarde. En 2019, la licitación del contrato se produjo el 24 de julio, la adjudicación el 14 de noviembre y no fue hasta el día 10 de diciembre cuando se iniciaron los trabajos de colocación de las luces. La polémica llevó al bipartito a apartar al técnico responsable y trasladar el servicio de la Concejalía de Fiestas a la de Infraestructuras. Este año, los trabajos van con más de dos meses de adelanto con el objetivo de evitar la polémica de la pasada Navidad. En concreto, la licitación este 2020 -pese a los efectos de la pandemia que han retrasado muchos procesos administrativos- se anunció el 7 de mayo, la adjudicación se produjo el 20 de agosto y el pasado 18 de septiembre tuvo lugar la firma del contrato. Así, esta semana ha arrancado los trabajos de instalación de las luces de Navidad.

Trabajos de instalación Manuel R. Sala

En este año, el camino tampoco ha sido sencillo. De hecho, la empresa adjudicataria no fue la primera en el concurso, pero la ganadora finalmente no presentó la documentación exigida. Así, Ximénez se ha quedado el contrato para los tres próximos años por algo más de un millón de euros, que puede ser prorrogable dos años más. El contrato, además de las luces de Navidad, incluye las de Carvanal, las de Hogueras y, por primera vez, también incluye las de las fiestas patronales.