El sector de la hostelería de toda la Comunidad se movilizó ayer en las inmediaciones del Palau de la Generalitat para reclamar un «rescate real» que «salve» al sector y que pasaría, en concreto, por reabrir los locales de ocio nocturno (cerrados desde mediados de agosto), poner fin a las limitaciones horarias (que obliga a la hostelería a cerrar a la una de la madrugada), acordar ayudas e incentivos, prolongar los ERTE, reducir impuestos y renegociar créditos ICO (con un año más de exoneración y dos más de amortización, pasando de cuatro a seis años). De lo contrario, se prevé que antes de que acabe el año cerrarán el 30% de los establecimientos en la Comunidad Valenciana y más de 90.000 trabajadores se irán a la calle, «una brutalidad», advirtió desde la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur), su presidente Manuel Espinar. Y es que en la Comunidad Valenciana, la hostelería cuenta con más de 33.000 empresas y 160.000 trabajadores, esto es, cerca del 10% del conjunto del país, donde hay casi 340.000 empresas y 1,6 millones de empleados.

Entre los asistentes a la movilización estaban el presidente de Hostelería de España, Jose Luis Yzuel; el secretario general de la asociación nacional de ocio nocturno Spain Nightlife, Joaquim Boadas; además de María del Mar Valera, presidenta de la Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEPHA). También se sumaron otras asociaciones del sector llegadas desde la provincia de Alicante como Abreca de Benidorm; Alroa de Alicante, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Dénia, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Torrevieja, Hostelería Elche y la Asociación de Hostelería de Ibi, entre otras.

El empresario ha defendido que «la gastronomía es esencial dentro del turismo hoy en día, la gente viene atraída por gastronomía y ocio nocturno y no entendemos la falta de sensibilidad del Gobierno al dejar caer un sector tan estratégico». Y «si eso pasa, -advirtieron ayer-, el turismo tardará muchos años en levantar cabeza porque para llegar a donde hemos llegado ha habido mucho esfuerzo y mucho sacrificio por parte de los empresarios».

Cierre «irresponsable»

Así, desde la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana reclamaron ayer la reapertura del ocio nocturno. En su opinión, «es una irresponsabilidad cerrar el ocio nocturno y no tiene ningún tipo de sentido, cuando otros gobiernos de Europa haciendo lo contrario». Los locales de ocio nocturno y de hostelería son «seguros y responsables» y sus protocolos «los más estrictos de toda Europa». Esta petición ya se escuchó la pasada semana en la protesta del sector en Alicante.

Además, en la concentración de ayer se arremetió contra las restricciones horarias a la hostelería, que debe cerrar a la 1.00 horas, una medida que según el sector está «provocado un verdadero caos» porque «al final, la gastronomía es continuidad al ocio noturno, si gente no puede tomarse una copa, o sale a cenar».