Una joven de 15 años ha tenido que ser ingresada en el Hospital de Sant Joan por las complicaciones derivadas del covid. La chica permanece ingresada en planta del centro hospitalario con una neumonía y su evolución es favorable, según distintas fuentes consultadas por este periódico.

La joven estudia Secundaria en el Liceo Francés de El Campello. La noticia de su positivo saltó la misma semana en la que comenzaron las clases, concretamente el 11 de septiembre. Según informó en aquel momento el centro escolar, Salud Pública se puso en contacto con los casos estrechos para indicarles que iniciaran la cuarentena, puesto que en este nivel educativo los alumnos llevan en todo momento mascarilla y guardan la distancia de seguridad entre ellos, por lo que no es necesario poner en cuarentena a toda la clase. Los ingresos hospitalarios por covid en esta franja de edad son excepcionales. De hecho, los informes del Instituto de Salud Carlos III indican que entre los 15 y 29 años solo ingresan un 1% de los pacientes.

La joven ingresada en el Hospital de Sant Joan, según las mismas fuentes consultadas, está siendo tratada con remdesivir, el único medicamento autorizado para el tratamiento de la infección por coronavirus. El remdesivir se desarrolló como tratamiento para la infección por el virus del ébola, pero se ha demostrado que es también útil frente a otros virus, incluidos algunos coronavirus como el causante del Mers y el SARS-CoV-2. Recientemente, y ante el aumento de casos de coronavirus, el Ministerio de Sanidad tuvo que movilizar la medicación sobrante de ensayos clínicos para garantizar su disponibilidad en los hospitales hasta que el suministro se restableciera. En España, según recuerda la Agencia Española del Medicamento, hasta que remdesivir esté comercializado de forma efectiva, se puede acceder al tratamiento a través de ensayos clínicos autorizados y del acceso a medicamentos en situaciones especiales.

Por otro lado, según explican desde la Conselleria de Educación, en la segunda semana del curso, las autoridades sanitarias han determinado el confinamiento de 121 grupos de 97 centros educativos. A estos datos se suma el acumulativo de grupos de alumnos y alumnas que permanecen confinados total o parcialmente de la primera semana de curso, que son 9 grupos de 8 centros educativos. En este sentido, de la primera semana de curso ya se han desconfinado 23 grupos de 4 centros educativos. En cuanto a la situación de la provincia, el 92,2 % de sus 638 centros educativos no tiene ningún grupo confinado. Hay 50 centros educativos alicantinos que tienen 58 grupos confinados y, por lo tanto, el 99,7% de los casi 16.700 grupos de estas comarcas están recibiendo clases presenciales con toda normalidad.

Por último, las direcciones de los tres colegios y el instituto de Petrer estaban en la jornada de ayer a la espera de que Salud Pública les indique el protocolo a seguir después de que se hayan detectado casos positivos en sus aulas. También se han detectado dos casos en un colegio de Alcoy y el funcionario de Busot que toma la temperatura a los niños a la entrada del colegio ha dado positivo por coronavirus.