La vida ha vuelto a los campus de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Al menos un 25% de ella, ya que, con las limitaciones de aforo en las aulas y la puesta en marcha de una app para reservar asiento en las clases, ayer solo pisaron las instalaciones universitarias una cuarta parte de los estudiantes. Además, hasta el viernes no arranca el atípico curso para los alumnos de nuevo ingreso, quienes ese día vivirán una jornada de bienvenida. Los estudiantes que ayer no se desplazaron al campus pudieron seguir las clases de presentación de manera online, gracias al proceso de digitalización que se ha aplicado la Universidad a marchas forzadas.

La primera jornada de vuelta al campus se vivió con toda la normalidad posible, dentro del nuevo contexto, y sin tener que lamentar incidentes. Eso sí, el campus, como es lógico, se vio mucho más vacío que en anteriores inicios del curso, sin que diera apenas la sensación de que los estudiantes han vuelto a las aulas tras el parón estival. También hubo quien se perdió y no encontraba dónde estaba su aula, un clásico del primer día que ahora representa una dificultad añadida para los encargados de cumplir con el protocolo que establece las medidas de higiene, seguridad y desinfección.

Incertidumbre

Entre los estudiantes que ayer acudieron al campus para iniciar el curso la sensación mayoritaria era la de incertidumbre sobre cómo se desarrollará un año tan condicionado como este. «Va a haber un poco de lío porque nos han separado en grupos y tendremos que reservar para ir a clase. Espero que todos reserven cuando les toque y no le quiten el puesto a otros. A las prácticas queremos ir todos pero las plazas son limitadas», aseguraba la estudiante de Psicología Mercedes Solbes. «Es un año diferente y hay que acostumbrarse, nosotros tenemos la suerte de no ser muchos en clase», añadía el alumno Guillermo Peña.

«Evitar la acumulación de personas y tener que reservar el asiento para acudir a clase hacen que sea un año diferente. No lo veo mal, ser menos en las aulas nos permite prestar más atención», opinaba Arturo Marval. «Es un poco extraño pero la organización de la UMH es buena. Los profesores nos están dando instrucciones para cumplir con el protocolo», apuntaba Lorena Carrillo, quien también lamentaba los fallos que está ofreciendo en estos primeros días la app que ha desarrollado la Universidad. «La app es muy intuitiva, reservar asiento es sencillo», concluía Miguel Gutiérrez como resumen del sentir de los estudiantes en la vuelta a las aulas.

Con una cuarta parte de los alumnos más veteranos ya en el campus, los de nuevo ingreso tendrán el viernes su jornada de bienvenida, un día en el que reciben mucha información que les facilitará su vida universitaria. Este año, dadas las circunstancias, la jornada será todavía más importante, ya que junto a la habitual información sobre el funcionamiento general de la UMH, las prácticas o el sistema de créditos se les tendrá que explica también el protocolo de seguridad, el funcionamiento de las reservas o el manejo de la app.