El Ayuntamiento de Alicante lanzó ayer un nuevo paquete de ayudas para los autónomos y pymes, que estarán financiadas por la Diputación. La Junta de Gobierno aprobó en la sesión de ayer las bases reguladoras para la concesión de nuevas ayudas por un valor total de 474.000 euros a pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales del municipio de Alicante con el objetivo de «minimizar» el impacto económico del covid-19.

Mientras, el sector de la hostelería mantiene sus reclamaciones al bipartito, entre las que destacan eximir a los locales del pago de la tasa de veladores (que el bipartito aseguró ayer que está «estudiando») y, por otro lado, permitir el cambio provisional de licencias (de pub o discoteca a bar o cafetería) para que el ocio nocturno puedan reabrir sus puertas tras más de un mes cerrado por las restricciones impuestas por la Generalitat a mediados de agosto con el objetivo de intentar controlar el aumento de casos de covid en la Comunidad. Esta petición ya fue rechazada por el alcalde, Luis Barcala, al considerarla una «puerta trasera».

Las bases de la convocatoria de ayudas establecen que las subvenciones se distribuirán mediante concurrencia competitiva entre los solicitantes, con un máximo de 2.000 euros. Las presentes subvenciones serán incompatibles con cualquier otra ayuda que se haya obtenido para la misma finalidad desde cualquier otra administración o entidades públicas o privadas, incluidas las ayudas municipales para autónomos y pequeñas empresas ya concedidas, según informó el gobierno municipal. Entre los requisitos para optar a estas ayudas están tener el domicilio fiscal en Alicante, haber suspendido la actividad a raíz de las medidas del 14 de marzo (decreto de estado de alarma) o haber tenido una pérdida de ingresos de al menos un 50% en los meses de abril y mayo, en relación al periodo entre el 14 de septiembre de 2019 y el 13 de marzo de 2020. Tampoco podrán optar aquellos que a pesar de cerrar hayan visto compensada por incremento de su volumen de negocio por vía online o telefónica.