Aguas de Alicante ha publicado la convocatoria de una consulta preliminar de mercado dentro del perfil del contratante de la entidad, vinculada a su estrategia integral de Compra Pública de Innovación (CPI). Este instrumento previsto en la Ley de Contratos del Sector Público permite a la compañía recabar información sobre potenciales soluciones de hardware y de plataforma software, con los objetivos de sensorizar la red de alcantarillado de Alicante y desarrollar una plataforma integral de software de captura, análisis y reporte de datos procedentes de dichos sensores en tiempo real. Gracias a ello, será posible disponer de una red de monitorización que permita mantener un adecuado régimen de vigilancia y alerta, para reaccionar con celeridad ante cualquier contingencia detectada en la red.

Con la convocatoria de esta consulta, la compañía persigue fundamentalmente dos objetivos. En primer lugar, la búsqueda de dispositivos de detección y caracterización de vertidos en tiempo real, de parámetros analíticos de la más amplia cobertura, orientados al caso específico del control en red de alcantarillado, con especial interés en las soluciones basadas/integradas en tecnologías de comunicación IoT, con tecnologías de seguridad (blockchain, por ejemplo). Por otro lado, Aguas de Alicante busca una plataforma software de captura, análisis y reporte de datos procedentes de dichos sensores en tiempo real. Esta plataforma debe ser abierta, en términos de conexión e integración de datos de diferentes modelos de sensores, y preparada para la integración de entrada y salida con otros sistemas de información (Sistema de Información Geográfica, Bases de Datos abiertas, SCADA), considerando de interés la capacidad de publicación personalizada de datos, resultados y reportes online orientada a la colaboración abierta con otras entidades.

Con el objetivo de dar a conocer la apertura de la convocatoria a todas las entidades susceptibles de aportar soluciones innovadores en esta consulta preliminar de mercado, Aguas de Alicante, en colaboración con el portal iambiente, ha organizado un evento online abierto a cualquier interesado, que tendrá lugar el próximo día 30 de septiembre a las 10 horas, y cuyas inscripciones se gestionan por el propio portal medioambiental, a través del siguiente enlace:

Este encuentro digital contará con la participación de Andrés García Reche, vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación; Alejandro Tosina, SILO; Sergio Sánchez, director de Poblaciones y presidente del Comité de Contratación de Aguas de Alicante; Ignacio Casals del Busto, responsable de I+D+i en Aguas de Alicante; y Juan Luis Aranguren, responsable de Control de Vertidos industriales de Aguas de Alicante.

Innovación tecnológica en el ámbito del agua

Como recurso vital de imprescindible preservación, el agua se incluye entre los objetivos de un nuevo modelo circular y Green-Deal. Para ello, Aguas de Alicante aboga por un replanteamiento del ciclo de regeneración del agua, en el que nuevas prácticas de gestión no se centren únicamente en su tratamiento en las Estaciones Depuradoras, sino que incluyan también la prevención de su contaminación o la creación de nuevos sistemas circulares cerrados que faciliten su uso y consumo repetido.

En el año 2019, la empresa realizó la primera “Guía de Compra Pública Innovadora en Economía Circular y Sostenibilidad”, primer paso dentro de su estrategia de Compra Pública de Innovación (CPI). Esta acción, contó con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación y agentes innovadores, como la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Valencia o la entidad experta CETAQUA. Durante 2020, con el soporte de la Agencia Valenciana de la Innovación, se ha decidido llevar a cabo esta consulta abierta, dirigida tanto a personas físicas o jurídicas, como públicas o privadas con capacidad para aportar ideas innovadoras, que está destinadas a dar respuesta a las necesidades planteadas por la empresa, mediante el empleo de tecnologías que superen las prestaciones de las existentes actualmente en el mercado.

Con carácter previo a futuras licitaciones de compra, Aguas de Alicante considera de interés recabar información de los operadores económicos, los agentes sociales y los agentes de conocimiento, e identificar y especificar las características de las posibles soluciones que mejor se adapten a los requisitos del reto propuesto, consecuencia de lo cual se convocan Consultas Preliminares del Mercado en el marco de la innovación tecnológica y dentro del ámbito del Agua, la Economía Circular y la Sostenibilidad.