El empresario Enrique Ortiz ha negado esta mañana durante el juicio por las presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Alicante haber recibido información privilegiada del futuro planeamiento urbanístico de la ciudad ni por parte de las dos máximas autoridades municipales, ni por funcionario alguno del Ayuntamiento y ha negado las supuestas dádivas que, según la acusación habrían recibido los exalcaldes de la ciudad Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi. "A mi Castedo no me ha apañado nada", ha dicho en relación con una de las conversaciones telefónicas que aparece en el sumario. 

La vista ha arrancado esta mañana con el interrogatorio de los acusados. El primero en hacerlo, ha sido el empresario Ramón Salvador que alcanzó un acuerdo con la Fiscalía por el que reconocía los hechos que se le acusaban. Concretamente este promotor admitía haber pagado dinero para que se le recalificara suelo en el futuro planeamiento urbanístico.

Sobre su relación con Sonia Castedo, Ortiz ha dicho que era "la propia de un alcalde y un empresario que lleva múltiples concesiones municipales y es urbanizadores de varios planes", entre los que citó la limpieza y basura, urbanizador de Rabasa, el APA9, el PAU 3, el plan Torres de la Huerta, el mantenimiento del cementerio, así como de las calzadas y aceras de Alicante. Aunque precisó que era amigo del marido de Castedo, que trabaja para él, antes de que ella si quiera estuviera en el Ayuntamiento.  En cuanto a Alperi, ha asegurado que "cuando no era alcalde, no lo conocía de nada. Yo no estaba bien visto por él, me veía como contratista del PSOE. En las riadas del 97, puse a cargo mi infraestructura para ayudar al Ayuntamiento en la reparación de las zonas inundadas. El Ayuntamiento no tenía medios. Estuvimos días y noches sin dormir. Ahí me gané su confianza y empezó nuestra relación", ha dicho. El promotor ha explicado que tanto Alperi como Castedo han comido con él y han estado en su casa, como muchos alcaldes,

El empresario ha negado que Sonia Castedo le apañar nada ni el Estadio Rico Pérez ni en el APA 9. "El APA ya era urbanizable por sentencia judicial antes de la redacción del Plan General" y en cuanto al campo del Hércules "fueron los técnicos municipales los que nos rechazaron el proyecto". Según explicó, el estadio estaba en muy malas condiciones y asumió el compromiso de hacerse cargo de las obras para sanearlo por cuatro millones. "Luego resultó que costaba el doble" , ha dicho. "El proyecto que debía financiar esas obras se quedó muerto cuando los técnicos se lo cargaron".

Ortiz ha rechazado también haberse tratado de beneficiar de las disposiciones que permitían compensar con más edificabilidad en otros planes el suelo que se disponía en zonas protegidas. "Yo era el enemigo público del metro por metro", ha dicho, porque "era una ruina para nosotros"· y rechazó que tuviera conocimiento de qué zonas protegidas estaban asignadas a cada suelo protegido. Ortiz ha explicado que los parques naturales eran competencia autonómica y no del Ayuntamiento. En este sentido aclaró que toda la información disponible eran estudios realizados por sus propios empleados. "Las zonas que se iban a declarar protegidas las conocimos cuando se publicó el avance del plan que estaba redactando para el Ayuntamiento Lluis Cantallops", ha dicho.

Durante la tramitación del Plan General, "no hemos recibido ningún tipo de información privilegiada". "El único que podía dar información privilegiada en el Plan Torres de la Huerta era yo, Llevábamos seis años trabajando en esa zona y somos los que más sabíamos", donde habían conseguido un total de 750.000 metros de suelo. "No he recibido ni fichas, ni planos del Plan General", ha recalcado. La información manejada eran recursos de la propia empresa, "Tenemos más medios que el propio Ayuntamiento. Vamos muy por delante de la Adminstración, porque si fuésemos al ritmo de ellos, estaríamos muertos", ha dicho.

El empresario ha negado haber pagado un vehículo Mini Cooper a Julia Castelló, una allegada de Sonia Castedo. Según ha explicado, lo único que hizo fue comentar que quería venderlo y su marido se lo adquirió por 5.000 euros o 6.000 euros que luego pagó en tres o cuatro plazos.

Ortiz ha admitido haber contratado a gente necesitada y gente recomendada por todos los partidos políticos, asociaciones, familias, "siempre hemos realizado obras sociales y yo siempre he apoyado que la gente puede ganarse un sueldo por realizar un trabajo".

También ha negado haber pagado dos viajes a Andorra a Sonia Castedo durante las vacaciones de Navidad. Según ha explicado sólo les dijo a qué hotel iban. "Mucha gente de Alicante iba allí a esquiar en esas fechas", ha dicho. Una vez allí, "me pasaba el día esquiando. Sólo coincidíamos por la noche".

Llegada de los acusados al juicio por los amaños del PGOU

Llegada de los acusados al juicio por los amaños del PGOU

Sobre los viajes de la exalcaldesa en el yate del empresario, "El barco es de una empresa del grupo que es de chárter. Cuando no está en chárter, lo uso yo y vienen amigos, Los gastos son los mismos siendo 16 que 12", ha explicado, aunque ha admitido que Castedo no pagó nada. "A los invitados no les voy a cobrar la comida", ha dicho.

En cuando a Díaz Alperi, Ortiz ha negado haber pagado los pisos de sus tres hijos, ni un viaje a Creta en jet privado, ni un palco en el estsdio del Hércules. "En el Rico Pérez no hay palcos", ha incidido. Del mismo modo, sobre el viaje a Creta, ha explicado que sólo le hizo una gestión con un amigo para que le trataran bien. "Luego Alperi llamó a otro amigo e hizo el viaje con él que no está sentado aquí", ha dicho.

Sobre las ayudas al hijo de Luis Díaz Alperi, explicó que el exalcalde le pidió" el favor de colocar a su hijo porque estaba muy delicado económicamente y desde que dejó el Ayuntamiento no le hacía caso nadie ", La solución fue prestarle 30.000 euros para montar una empresa publicitaria "El dinero se aportaba a razón de 4.000 euros por cada socio. Él iba a pagarme a mi los alquileres. No cobró ni un euro que no se ganara con su sueldo" y que se firmó la devolución del préstamo. 

Declaración de Alperi

En una declaración de apenas cuatro minutos. el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi ha negado haber beneficiado al empresario Enrique Ortiz o haber recibido dádiva o regalo alguno del mismo durante la tramitación del Plan General de la ciudad. El exprimer edil únicamente ha querido responder a las preguntas de su abogado y se ha limitado a decir "no en absoluto" o "de ninguna manera" cuando el letrado le ha interrogado sobre las acusaciones de la Fiscalía.

Díz Alperi ha negado que durante su mandato como alcalde en Alicante hubiera realizado alguna actuación para favorecer a Ortiz en contra de la ley, así como ha rechazado haberle facilitado información privilegiada sobre el futuro planeamiento urbanístico de la ciudad. El exprimer edil ha señalado que cuando se aprobó provisionalmente el Plan General en 2009 ni siquiera era concejal en el Ayuntamiento. Durante ese tiempo ha rechazado haber presionado a los técnicos o haber mediado para beneficiar a Ortiz durante la tramitación del planeamiento urbanístico.

Del mismo modo, ha negado haber recibido regalos o dádivas del promotor. Ni el pago de un viaje a Creta, ni que le pagara los bungalows en los que viven sus hijos, ni haber recibido un palco en el Estadio José Rico Pérez. "Hice alguna gestión para alquilar uno pero no se materializó", ha explicado.

El cuarto acusado en subir al estrado ha sido Virgilio Ortiz, hermano del empresario, pero se ha acogido a su derecho a no declarar. La sesión ha terminado por hoy con la declaración de otro empleado de Ortiz, el ingeniero Santiago Bernáldez, a quien se le acusa de haber realizado entregas de dinero en efectivo del promotor al exalcalde Díaz Alperi. Bernáldez que ha negado las acusaciones y ha asegurado que nunca fue a hacer gestiones bancarias para Ortiz.

El juicio se reanudará mañana con la declaración de Pablo Rico, a quien seguirá la exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. Los interrogatorios a los acusados finalizarán con las declaraciones de los letrados José Luis Castedo, hermano de la ex primer edil, y Javier Gutiérrez, exconcejal socialista en el Ayuntamiento de Alicante.

En directo

Última actualización 14:10

Finaliza la sesión del juicio de hoy. Mañana se reanudará con las declaraciones de Pablo Rico, Sonia Castedo, Javier Gutiérrez y Jose Luis Castedo.

Bernáldez: “En aquellos años nunca fui a hacer gestiones bancarias para Ortiz”

Finaliza la declaración de Díaz Alperi que ha durado cuatro minutos. A continuación, no declara Virgilio Ortiz, hermano de Enrique Ortiz. El que sí presta declaración es Santiago Bernáldez, empleado del empresario alicantino.

Alperi: “Ortiz nunca me ha regalado nada ni me me pagado ningún viaje ni las casas de mis hijos

Termina la declaración de Enrique Ortiz y comienza la del ex alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, que sólo responde a preguntas de su abogado: “Nunca favorecí a Enrique Ortiz

Ortiz: “Los 60.000 euros que mi mujer le llevó a Alperi eran para que los hiciera llegar a Antonio Solana, a quien se los debía”

Ortiz: “A Alperi y a Castedo nunca les he dado nada ni me lo han pedido”. “Llevo 35 años yendo a Ibiza. Aquel verano de 2009 iba con amigos y le dije al marido de Sonia, que también lo era, que se viniera”

Ortiz: “En el saladar de Agua Amarga no tengo un metro. Solo tenía terrenos en lo que iba a ser la Ciudad de la Economía

Ortiz responde ahora a su abogado, Francisco Ruiz Marco: “Alperi no me dio ningún plano en una comida en el restaurante Emilio. El sobre que llevaba en la mano cuando salí contenía las escrituras de un terreno de Emilio para que se lo valoráramos de cara a ponerlo en venta”

Enrique Ortiz: "Nunca le di a Alperi un palco en el Rico Pérez porque no hay palcos"

Ortiz: "Para el viaje de Alperi a Creta solo hablé con un amigo que tenía una avioneta para que le tratara bien pero después voló con la de un amigo suyo que no está sentado aquí"

Ortiz: “Alperi me pidió si podía colocar a su hijo y le metí en una sociedad en la que no cobró un euro que no se ganara con su trabajo. Le preste 30.000 euros que me devolvió”.

A la derecha, Luis Díaz Alperi, durante el juicio de hoy Álex Domínguez

Enrique Ortiz sobre el viaje a Ibiza con Castedo: “Los gastos del barco son los mismos si van 12 ó 16. Ella y sus amigos comían allí. No le iba a cobrar”

Ortiz: “No hice ninguna gestión para el viaje de Castedo a Andorra, sólo decirle a qué hotel íbamos. Le aseguro que no aboné nada”

Ortiz: “He contratado a gente necesitada y a gente recomendada por todos los partidos políticos, sindicatos, asociaciones, familias... gente sin cualificación que necesitaba un trabajo”

Ortiz: “A Julia Castelló no le regalé un Mini. Dije que quería venderlo y su marido me lo compró por unos 5.000 o 6.000 euros que pagó a plazos

Enrique Ortiz: “No hemos comprado ni un solo metro antes del avance del PGOU”

Ver más