Día negro en la provincia de Alicante, donde la pandemia ha provocado en las últimas horas ocho muertes de las 14 registradas en el conjunto de la Comunidad Valenciana. No se vivía una jornada tan fatídica en la provincia desde finales del pasado mes de abril, en plena primera ola de la pandemia. De las 14 muertes, 4 se han producido en geriátricos, aunque la Conselleria de Sanidad no especifica en qué provincias.

Además, Alicante vuelve a pasar de los 300 nuevos contagios en un día, en concreto 336, que son 53 más que los detectados en la provincia de Valencia, lo que corrobora que es la provincia la que vive en estos momentos lo peor de la segunda ola de la pandemia en la Comunidad. Semanas antes fue la provincia de Valencia la que registró mayor incidencia y en concreto la capital, pero las medidas restrictivas adoptadas han funcionado y el número de casos ha ido en descenso. En el conjunto de la Comunidad Valenciana se han notificado 658 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR. Además, hay cinco brotes nuevos en la provincia, concretamente en Alcoy, Monforte, Torrevieja y Almoradí. En Santa Pola hay un brote con 4 afectados y que tiene su origen en un centro educativo. Es el primero de este tipo que surge en la provincia.

Los hospitales de la provincia de Alicante tienen a 177 personas ingresadas por coronavirus, 35 de ellos en la UCI, una cifra superior a los 32 enfermos que hay en las Unidades de Cuidados Intensivos de de la provincia de Valencia.

Por otro lado, se han dado 657 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 38.182: 4.470 en Castellón, 12.258 en Alicante y 21.421 en Valencia. Además, hay 33 altas no asignadas. 

De esta forma, en estos momentos hay activos 6.253 casos, lo que supone un 13,58% del total de positivos.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 1.046.406, de las que 897.336 han sido a través de PCR y 149.070  mediante test rápido.

En cuanto a la situación en residencias, a día de hoy, hay algún caso positivo en 46 residencias de mayores (3 en la provincia de Castellón, 15 en la provincia de Alicante y 28 en la provincia de Valencia), 10 centros de personas con diversidad funcional (1 en la provincia de Castellón, 2 en la de Alicante y 7 en la de Valencia) y 3 centros de menores (0 en la provincia de Castellón, 1 en la provincia de Alicante y 2 en la provincia de Valencia).Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 7 residencias en la Comunitat Valenciana: 0 en la provincia de Castellón, 2 en la provincia de Alicante y 5 en la provincia de Valencia.

Respecto a los nuevos brotes de coronavirus, son los siguientes:

Albal: 6 casos. Origen social

Alberic: 8 casos. Origen laboral

Alcoy: 3 casos. Origen social

Almassora: 3 casos. Origen social

Almoradí: 4 casos. Origen social

Alzira: 6 casos. Origen social

Ares del Maestrat: 5 casos. Origen social

Carlet: 9 casos. Origen social

Castelló de la Plana: 3 casos. Origen social

Castelló de la Plana: 4 casos. Origen social

Castelló de la Plana: 3 casos. Origen laboral

Castelló de la Plana: 3 casos. Origen social

Castelló de la Plana: 3 casos. Origen social

Cullera: 3 casos. Origen social

Gandia: 4 casos. Origen social

Monforte del Cid: 12 casos. Origen social

Onda: 12 casos. Origen social

Ontinyent: 9 casos. Origen social

Puçol: 3 casos. Origen ámbito educativo

Sant Mateu: 3 casos. Origen social

Santa Pola: 4 casos. Origen ámbito educativo

Sueca: 4 casos. Origen social

Torrevieja: 5 casos. Origen social

València: 6 casos. Origen social

València: 3 casos. Origen social

València: 6 casos. Origen social