El Hospital de Sant Joan ha desarrollado una herramienta que permite aplicar las medicaciones intravenosas de manera estandarizada, con lo que se gana en seguridad para el paciente.

Esta herramienta ha sido diseñada por Manuel Bonete, farmacéutico del centro sanitario y recientemente el proyecto ha sido seleccionado en representación de la Comunidad Valenciana para participar en el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, una jornada organizada por el Ministerio de Sanidad y que se ha celebrado de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus. 

Con el nombre de "StandyCalc", esta herramienta permite homogeneizar la administración por vía intravenosa de medicamentos de alto riesgo. "Me di cuenta de que cada enfermera tenía su forma de hacer las concentraciones en suero y de administrar los fármacos, por lo que decidí crear esta herramienta para estandarizar esas concentraciones y el cálculo de las velocidades de infusión de éstas en función de la dosis individualizada", señala Bonete.

La herramienta, consensuada entre los servicios de UCI, Urgencias y Farmacia, incluye 27 medicamentos "y estamos trabajando para desarrollar una app que facilte su manejo", explica Bonete.