Al acto de inauguración de la Oficina de Turismo, convocado para este viernes, no acudirán los grupos de izquierda del Ayuntamiento de Alicante (PSOE, Unidas Podemos y Compromís). Así lo han anunciado hoy, coincidiendo con la invitación firmada por la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), quien "se complace en invitar a la presentación" de la infraestructura que ha abierto esta semana en "pruebas" con una instalación eléctrica provisional por la falta de potencia inicial. La oficina tenía que estar en marcha desde el primer trimestre de 2019, aunque sucesivos problemas han pospuesto la apertura más de un año y medio. La instalación la ha financiado la Generalitat Valenciana, con más de 700.000 euros en total, y se impulsó durante el gobierno del tripartito de izquierdas. El cambio de ubicación, promovida por el alcalde Luis Barcala, fue uno de los debates estériles en torno a la oficina en los últimos dos años. Finalmente, el traslado se acabó descartando por el propio bipartito.

Desde el PSOE, la edil Trini Amorós ha anunciado que su grupo no estará representado en el acto en "base al punto 4 del Art.21 del Decreto 56/2016 del Consell, de 6 de mayo, por el que se aprueba el Código de Buen Gobierno de la Generalitat". Según la socialista, en estos momentos se debe ser "más ejemplar que nunca". "Nuestros vecinos tienen demasiadas preocupaciones y nosotros debemos emplear todo nuestro tiempo en la búsqueda de soluciones no en fotos que demuestre el trabajo realizado por la Generalitat Valenciana o el Ayuntamiento de Alicante".

Imagen de la invitación enviada para el acto de este viernes

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, también ha avanzado que su grupo tampoco acudirá al acto, que tendrá lugar coincidiendo con la celebración del Día del Turismo, que en Alicante tiene lugar durante este fin de semana con diversos actos. "La inauguración llega muy tarde y fuera de temporada. La oficina era supuestamente una pieza clave en el relanzamiento del plan estratégico que la vicealcaldesa nos presentó con pomposidad en mayo y, sin embargo, no ha sido capaz de ponerla en marcha cuando más falta hacía", ha señalado López, quien además recuerda que es el segundo acto oficial en la oficina en apenas un mes, en alusión a la entrega oficial de llaves, a la que acudió el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer: "Es la segunda inauguración en mes y medio, lo que nos indica que no hay nada en la gestión de Mari Carmen Sánchez a destacar en un momento en el que el sector acusa la recesión, con las playas ya cerradas y con los negocios temblando. La gestión de la vicealcaldesa respecto a la oficina ha sido la de autoenmendarse constantemente: Empezó hablando de su traslado, después de su permanencia y ahora se dedica a reinaugurarla para llenar su agenda".

Por último, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, considera que es "ridícula esta presentación después de haber sido incapaces de ponerla en marcha durante el verano". "Parece que al bipartito le gusta regodearse en sus fracasos y sus ridículos", ha añadido el edil de la coalición.