El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha rechazado la decisión del Gobierno central de cancelar el programa del Imserso por considerarla un “mazazo para el turismo de la provincia”. El dirigente alicantino ha tildado la medida de “precipitada” y aboga por ofrecer alternativas que permitan reactivar el sector. Por ello, Mazón ha exigido al ejecutivo central que se replantee esta situación, “porque hay otras vías y tenemos la capacidad de abordarlas”. La reacción de Mazón se produce tras la cancelación del programa de este año por lo que, como pronto, no podrá arrancar hasta octubre de 2021.En el aire 5.000 empleos, 65 hoteles abocados al cierre y unas pérdidas para el conjunto del sector turístico de la Costa Blanca de 100 millones de euros.

A preguntas de los medios de comunicación, el presidente ha propuesto como solución un replanteamiento de las fechas idóneas en las que se pueda habilitar este programa, en lugar de renunciar directamente a él. “Poder buscar un periodo a lo largo del año para desarrollar esos corredores es la opción más idónea”, ha sugerido, al tiempo que ha apostillado que el sector está por la labor y que “desde la Diputación y desde ayuntamientos como Benidorm, Alicante o Torrevieja estamos dispuestos a llevarlo a cabo”.

En este punto ha insistido en que en estos momentos “estamos proponiendo corredores de seguridad, en colaboración con el sector y con la implicación de diversas administraciones públicas, para abrir esos canales turísticos seguros”, motivo por el que ha lamentado que “volvemos a empezar la casa por el tejado, diciendo no al turismo sin ofrecer la posibilidad de que el sector demuestre su capacidad y su profesionalidad”.

Mazón ha recordado, además, que esta cancelación “nos viene en un momento en el que estamos buscando líneas de colaboración con turoperadores, llevando a cabo negociaciones con aerolíneas y al mismo tiempo abriendo vías de comunicación diplomática con mercados tan importantes para nosotros como el británico” y ha concluido que si noticias como estas “nos van a impedir seguir por esta senda, incluso con nuestro turismo nacional, se nos cerrarán cada vez más puertas”. 

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha subrayado que la decisión de anular los viajes del Imserso "es un error, no se puede pretender dar una imagen turística de seguridad y suspender este programa en 2020". Para Colomer, "es una verdadera contradicción emitir un mensaje de seguridad y que, en clave doméstica, España prohíba un programa que implica viajar". En este sentido, ha recordado que hace meses que desde el Gobierno valenciano "dijimos que el programa del Imserso se debería reconvertir para todos los públicos y generalizarlo, no hablar solo de gente mayor, si es ese el problema".

El secretario autonómico ha querido hacer hincapié en "mantener el derecho a viajar". Según ha recalcado, "viajar seguro no es el problema. Probablemente la gente esté más segura en los alojamientos reglados y seguros de la Comunitat Valenciana, que cumplan con las medidas sanitarias exigidas, que en su ciudad de origen".

Bono turístico para estimular la demanda de proximidad

En este sentido, ha remarcado que debemos "estimular la demanda en un tiempo complicado" y ha señalado que "es momento de alentar el viaje de proximidad". De este modo y haciendo alusión al bono turístico que Turisme Comunitat Valenciana pondrá en marcha el próximo mes, ha declarado que "es un bono que hace posible que durante la temporada baja motivemos el viaje". Además ha indicado que "no solo permitirá dinamizar la actividad del alojamiento turístico sino que será un revulsivo para la oferta complementaria". Para Colomer, "este bono ayudará a los valencianos y valencianas a descubrir o redescubrir el territorio de la Comunitat". Francesc Colomer ha realizado estas declaraciones en Traiguera, tras la inauguración de les 'Jornades de Sensibitització Turística Terres del Maestrat, Ànima Interior'. Esta sesión formativa se enmarca dentro del ciclo de jornadas divulgativas que este mes de septiembre se están celebrando para dar a conocer la potencialidad del territorio como destino turístico.