Otro día negro en la provincia de Alicante. La pandemia ha dejado en las últimas horas tres fallecidos y un elevado número de contagios, en concreto 303, lo que supone el tercer día con más casos desde que finalizó el estado de alarma y después de unas jornadas en las que las cifras de la pandemia habían dado un respiro.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana los casos vuelven a subir hasta cerca de 900, con Valencia a la cabeza de contagios -426-, lo que significa que Alicante tiene más casos teniendo en cuenta su menor peso poblacional. Además, la provincia tiene siete de las diez localidades con más casos registrados en los últimos cuatro días, según la actualización por municipios publicada ayer por la Conselleria de Sanidad.

València (242 casos) ocupa la primera posición, seguida de la ciudad de Alicante (122 contagios) y de Elche (85). Castellón de la Plana y Carlet ocupan la cuarta y quinta posición. Benidorm (40), Orihuela (29), Torrevieja (27), Villena (25) y Dénia (24) continúan este ránking de las ciudades con más casos nuevos en estos cuatro días. Incidencia acumulada

En cuanto a la incidencia del virus por número de habitantes, en la ciudad de Alicante se han alcanzado 147 casos por 100.000 habitantes, treinta puntos por encima de la ciudad de València. Otra muestra de que lo peor de la pandemia está ahora en la provincia de Alicante es que, al margen de los datos de la capital, sólo en 57 municipios se han registrado 477 nuevos casos en estos últimos cuatro días, una cifra que es superior a la registrada en 105 localidades de la vecina Valencia.

La presión se sigue trasladando a los hospitales. De hecho, en la provincia de Alicante hay ingresadas 174 personas, dos menos que en la jornada anterior. En las Unidades de Cuidados Intensivos permanecen 36 personas, que son dos más que el día anterior, y por encima de las cifras de Valencia, con 34 personas en situación crítica. El Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, por ejemplo, ya ha alcanzado su número máximo de ingresados por coronavirus desde que se inició la pandemia, pero no hay riesgo de que se sature por esta causa a corto plazo, según han explicado a este periódico fuentes sanitarias. En estos momentos hay hospitalizadas 11 personas por covid-19, ocho en planta y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero el recinto cuenta con 22 camas en planta para atender a los pacientes con coronavirus, ampliables a 84 si fuera necesario, mientras que la UCI tiene capacidad para diez enfermos, pero podría ampliarse a 15 si las necesidades de la crisis sanitaria lo requirieran.

Por otro lado, se han dado 706 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 37.525: 4.403 en Castellón, 11.989 en Alicante y 21.101 en Valencia. Además, hay 32 altas no asignadas. De esta forma, en estos momentos hay activos 6.237 casos, lo que supone un 13,75% del total de positivos.

En cuanto a los nuevos brotes, se han detectado cinco en las últimas horas en la provincia de Alicante. En Orihuela hay un brote con tres casos de origen laboral; en Guardamar Sanidad ha detectado otro foco que afecta a tres personas y que tiene su origen en un encuentro familiar o de amigos. En Torrevieja, otro brote de origen social arroja tres positivos, mientras que otro detectado en Elche ha dado cinco positivos. Por último, un brote en Almoradí de origen social acumula seis contagios.