La Concejalía de Urbanismo, que dirige Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), ha emitido el informe ambiental favorable a la modificación puntual del plan de reforma interior «Ciudad de la Justicia», un proyecto de la Conselleria de Justicia que cuenta con un presupuesto total de 66 millones de euros y cuyas obras se prevén para principios del año 2022.

Este trámite era necesario para que la iniciativa siguiera avanzando en el recorrido administrativo. Ahora, según fuentes municipales, el proyecto ya queda en manos de la conselleria, encargada de la redacción del documento urbanístico, el cual debe ser expuesto al público durante 45 días.

Recientemente, la consellera Bravo anunció que la licitación de la construcción del nuevo edificio de la Ciudad de la Justicia de Alicante se prevé para el próximo mes de abril, mientras que el inicio de las obras se espera para principios de 2022. Este proyecto se completará con la licitación de la renovación integral de los sistemas energéticos y climatización de la sede de Pardo Gimeno por un importe de 1,9 millones.

Y también una plaza

Al final, el inmueble que albergará en un futuro la Ciudad de la Justicia de Alicante tendrá finalmente siete plantas y no cinco como se había proyectado inicialmente. Esta modificación no contempla un incremento de la edificabilidad prevista, que son 31.920 metros cuadrados. Sin embargo, el cambio supone una distribución «más actual, innovadora, accesible y funcional», según señalaron este verano desde la Conselleria de Justicia, dirigida por Gabriela Bravo, que precisaron que se trata de «un novedoso concepto de arquitectura institucional que responda a las aspiraciones de una administración de justicia moderna, accesible y atenta a los problemas de la sociedad». 

El proyecto se ejecutará en los terrenos que antiguamente ocupaban el desaparecido cuartel de San Fernando, que ahora ejercer de aparcamiento público frente a los juzgados. En la parcela contigua, avanzan las obras de la plaza de la Ciudad de la Justicia, que se desarrolla sobre una parcela de 8.000 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto municipal de 830.000 euros. Esta actuación, con un periodo de ejecución de un año, tenía noviembre como fecha de finalización, pero el confinamiento retrasó los plazos.