El brote de coronavirus propagado en la boda de una pareja de Monforte del Cid ha pasado en un día de 12 a 15 positivos. No obstante, la cifra podría ser mucho mayor porque se han realizado pruebas PCR a 140 personas y ayer todavía no había trascendido el resultado de las mismas. Todos los casos sospechosos se encuentran confinados en sus casas hasta que se les haga una segunda analítica para confirmar o descartar el contagio.

Como este diario adelantó ayer, la celebración tuvo lugar hace diez días en un salón de Petrer pero, de momento, ninguno de los enfermos ha necesitado ingreso hospitalario. Profesionales de Salud Pública del Departamento de Alicante realizaron el martes 85 pruebas PCR a invitados y contactos directos para evitar una mayor propagación del virus. Cabe puntualizar que la mayoría de los 140 confinados residen en Monforte del Cid pero también los hay domiciliados en Aspe, Novelda, Elda, Jaén y Barcelona.

La autoridad competente está ahora en disposición de investigar y sancionar a los responsables de los posibles incumplimientos que hayan podido cometerse en el local de celebraciones.

De momento, esta localidad del Medio Vinalopó que ronda los 8.000 habitantes ha sufrido tres brotes. El primero se produjo a finales de julio y se tuvo que cerrar al público durante unos días una farmacia al dar positivo en coronavirus tres trabajadoras. Dos de ellas asintomáticas y la tercera con un cuadro leve de fiebre y malestar.

Salud Pública situó el posible origen del foco en la ciudad Elche ya que una de las afectadas reside en esa ciudad y una persona cercana a ella dio positivo con anterioridad. A pesar de ello el contagio pudo producirse en Monforte del Cid, en el transcurso de una comida privada que las tres contagiadas, sus parejas y otras compañeras mantuvieron en la vivienda de una de ellas. Más recientemente, en la segunda semana de septiembre, el positivo de una profesora obligó a retrasar dos semanas la apertura de la escuela infantil El Principito. Los diez docentes del centro tuvieron que permanecer dos semanas en cuarentena, al igual que la alcaldesa María Dolores Berenguer y las concejalas de Educación y Comercio, tras asistir a la reunión destinada a organizar el inicio del curso en la que también participó la profesora contagiada.