Aguas de Alicante ha convocado una consulta preliminar de mercado para recabar información sobre potenciales soluciones de hardware y de plataforma software, con el objetivo de sensorizar la red de alcantarillado de Alicante y desarrollar una plataforma integral de software de captura, análisis y reporte de datos procedentes de dichos sensores en tiempo real. Gracias a ello, será posible disponer de una red de monitorización que permita mantener un adecuado régimen de vigilancia y alerta, para reaccionar con celeridad ante cualquier contingencia detectada en la red.

Con la convocatoria de esta consulta, la compañía persigue fundamentalmente dos objetivos. En primer lugar, la búsqueda de dispositivos de detección y caracterización de vertidos en tiempo real, de parámetros analíticos de la más amplia cobertura, orientados al caso específico del control en red de alcantarillado, con especial interés en las soluciones basadas/integradas en tecnologías de comunicación IoT, con tecnologías de seguridad (blockchain, por ejemplo). Por otro lado, la empresa busca una plataforma software de captura, análisis y reporte de datos procedentes de dichos sensores en tiempo real.

Esta plataforma debe ser abierta, en términos de conexión e integración de datos de diferentes modelos de sensores, y preparada para la integración de entrada y salida con otros sistemas de información (Sistema de Información Geográfica, Bases de Datos abiertas, SCADA), considerando de interés la capacidad de publicación personalizada de datos, resultados y reportes online orientada a la colaboración abierta con otras entidades.