Dentro de la campaña de concienciación medioambiental iniciada hace meses por Aguas de Alicante con el objetivo de promover el consumo de agua del grifo entre diferentes organismos representativos de la provincia, Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible de la compañía, se ha reunido esta mañana con María Dolores Padilla, subdirectora del Teatro Principal de Alicante, para hacer entrega de jarras de vidrio que serán utilizadas en los actos que esta institución cultural acoja.

Múltiples son ya las entidades públicas y privadas que han colaborado con Aguas de Alicante en ésta y otras campañas que persiguen una reducción sustancial de residuos plásticos. Entre otras, la compañía ha contado con la participación de: APHA (Asociación Provincial de Hoteles de Alicante), ARA (Asociación de Restaurantes de Alicante), Mercalicante, el propio Ayuntamiento y, esta misma semana, la Cámara de Comercio de Alicante.

“El agua de grifo es uno de los recursos más vigilados desde el punto de vista sanitario. Además, consumir agua de grifo es un gesto totalmente asociado a una apuesta firme por la sostenibilidad. Evitamos con ello el impacto de las botellas de plástico sobre el medioambiente, favoreciendo así la reducción de la huella de carbono asociada al transporte y producción de envases. Es, además, la alternativa más económica”, ha declarado Amelia Navarro. En palabras de la subdirectora del Teatro Principal, Mª Dolores Padilla, “pequeños gestos como la eliminación de los envases de plástico y la puesta en valor del agua del grifo suponen una acción positiva sobre el cambio climático y, por tanto, sobre nuestro futuro”.

Fruto de su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, Aguas de Alicante promueve acciones colaborativas como la llevada a cabo con el Teatro Principal en las que, gracias a las alianzas con otros organismos públicos y privados, sea más factible lograr dichos objetivos.

Por otro lado, en esta tercera edición del certamen de Periodismo Ambiental organizado por Hidraqua y la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA), han resultado premiados Carlos Arcaya y Silvia Cárceles, de Radio Alicante SER, por su trabajo periodístico “La Marjal, un vergel para casi medio centenar de especies de aves”, que destaca por ser un proyecto de gran interés divulgativo para la sociedad en general, utilizando varios canales, como la entrevista, texto en el blog, video y una selecta galería de imágenes, al alcance de diferentes públicos.

El Parque urbano inundable La Marjal, inaugurado en 2015 y Premio Ciudad Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura, Pesca y Alimentación en gestión del ciclo del agua, está situado a escasa distancia de la Playa de San Juan, sobre los terrenos que formaban una marjal en tiempos pasados. Es un parque singular que, además de la función de ocio, cumple otra hidráulica: en caso de lluvias fuertes sirve como vaso de retención de aguas pluviales, reduciendo el riesgo de inundación en la zona.

Los trabajos presentados a este certamen han analizado diferentes aspectos del entorno medioambiental alicantino y mundial, como la economía sostenible, la puesta en valor de acciones concretas que redundan en la mejora del entorno natural o llamadas de atención sobre desastres naturales.

Los reportajes y artículos presentados han sido analizados y evaluados por los siguientes componentes del jurado de esta convocatoria: Alicia de Lara, profesora de Periodismo en la UMH y directora de la publicación UMH Sapiens; Jorge Olcina, Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante; Joaquín Núñez, director de Comunicación de la Diputación Provincial de Alicante; Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas de Hidraqua y Rosalía Mayor, presidenta de la APPA. El jurado desea hacer constar el gran nivel de los proyectos presentados, destacando el de Francesca Zoicas, graduada en Periodismo, titulado “Hacia una economía más sostenible” por su desarrollo riguroso y enfoque muy bien documentado, que ha quedado en un ajustado segundo puesto.

Desde hace tres años, Hidraqua es cocreadora y coorganizadora junto a la APPA de esta iniciativa de tanto interés para el periodismo ambiental de la provincia de Alicante. El fin último de este concurso, que volverá a convocarse el próximo año, es poner en valor la labor divulgativa y educativa sobre el cambio climático, la escasez de recursos y la necesidad de contribuir activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU dentro de la agenda 2030.