El Castillo de Santa Bárbara se iluminará de verde mañana, viernes 25 de septiembre, en homenaje al trabajo realizado por el colectivo farmacéutico durante la reciente crisis sanitaria producida por el Covid-19, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Farmacéutico. De este modo, Alicante muestra su agradecimiento a los más de 2.500 colegiados farmacéuticos que, a lo largo de toda la provincia alicantina, desempeñan su labor sanitaria con constancia y dedicación en distintos sectores y a lo largo de toda la vida del medicamento, desde su investigación, desarrollo, distribución, dispensación, seguimiento…hasta el final con el reciclaje.

“Transformando la salud global” es el eslogan elegido por la Federación Internacional de Farmacia para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico 2020 para destacar la contribución integral que realiza el colectivo a la mejora de la salud, a través del acceso a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, pero también de los servicios asistenciales farmacéuticos, tal y como informa la entidad colegial. Dentro de las distintas iniciativas que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante va a llevar a cabo para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico destaca la promovida en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, que "vestirá" de verde, color emblema de este colectivo, el Castillo. Distintos Colegios Farmacéuticos a lo largo de toda la geografía nacional iluminarán edificios emblemáticos de sus respectivas ciudades, en un intento de visibilizar y poner en valor el trabajo realizado en estos meses de crisis sanitaria global, así como la labor que desarrolla el farmacéutico en todas las áreas profesionales y a lo largo de toda la vida del medicamento para contribuir a los objetivos de seguridad y efectividad.

Según un reciente estudio sobre la labor farmacéutica realizado por GAD3, la farmacia ha prestado asistencia a más de 30 millones de personas en el primer mes de confinamiento. Además, 2,2 millones de los españoles han recibido atención telefónica por parte de su farmacéutico, y 850.000 ciudadanos han recibido atención farmacéutica en su domicilio, especialmente mayores de 65 años. Más del 90% de la población reconoce el servicio público prestado por las farmacias durante la crisis del coronavirus. El 94% de los españoles afirma no haber tenido ningún problema de desabastecimiento en sus farmacias. "Esta crisis ha reforzado la percepción social sobre el modelo español de farmacia que en momentos de dificultad ha demostrado que es un pilar básico en nuestro Sistema Nacional de Salud y en nuestro Sistema de Protección Social", señala el colegio en un comunicado. Asimismo, 9 de cada 10 habitantes tiene una farmacia a menos de 10 minutos de su domicilio, siendo el recurso sanitario más accesible para los ciudadanos.