Nuevo reajuste en el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante. En este caso, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha firmado el cese de dos de los asesores de la formación naranja: los periodistas Antonio Zardoya y Laura Núñez. Esta nueva reconfiguración se produce cuando no han pasado ni dos meses del último ajuste en el personal de confianza de Ciudadanos. Entonces, a finales de julio, se ascendió a jefe de Gabinete de Vicealcaldía al asesor Miguel Ángel Sánchez, lo que llevó aparejado un aumento del sueldo. Apenas una semana después, tuvo lugar el cambio de Portavocía en el bipartito, que pasó de Mari Carmen Sánchez a Antonio Manresa, y de portavoz adjunto en Ciudadanos, que dejó el propio Manresa en manos de José Luis Berenguer. Días antes de esa reestructuración, Ciudadanos aprovechó un aumento en el número de asesores del bipartito para fichar a dos personas más para el grupo y subir el sueldo a seis de sus asesores, entre ellos Laura Núñez, ahora destituida del cargo.

Dos trayectorias

Zardoya llegó al Ayuntamiento de Alicante al inicio del pasado mandato, hace ahora más de cinco años. Durante cuatro años fue el responsable de prensa del grupo, que estuvo en la oposición municipal a lo largo de todo el mandato. Tras las elecciones municipales de mayo de 2019 y con la llegada de Ciudadanos al gobierno municipal, Zardoya pasó a ejercer de asesor personal del edil de Cultura y hoy portavoz del bipartito, Antonio Manresa. Ambos, durante los años en la oposición, mantenían una relación más que distante.

Zardoya se situó en la diana mediática a finales del pasado mandato, cuando se le acusó de intentar entrar en la cuenta de correo electrónico de concejales, como la socialista Eva Montesinos, y técnicos. Un informe técnico confirmó las primeras sospechas, aunque el asunto al final no tuvo más recorrido. En esa polémica también estuvo involucrado el ahora jefe de Gabinete de Vicealcaldía. Tanto Miguel Ángel Sánchez como Zardoya eran los únicos asesores de Cs que disfrutaban de dedicación exclusiva desde el inicio de este mandato.

A Laura Núñez le comunicaron su cese este lunes. Y sin previo aviso: se enteró directamente por el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento. «Cuando eres personal de confianza, sabes a lo que te expones», señalan desde el entorno de los afectados, donde no se oculta el enfado por las formas exhibidas para un cese anunciado.

Núñez aterrizó en el Ayuntamiento de Alicante coincidiendo con la llegada de Ciudadanos al gobierno municipal, a mediados de 2019. En este tiempo, la periodista ha ejercido de responsable de prensa del grupo municipal, dentro del Gabinete de Prensa del bipartito. La periodista empezó con una dedicación parcial del 60%, que se incrementó al 80% hace menos de tres meses. «Se subió el sueldo al cargo, no a la persona», justifican fuentes del grupo.