El sector de la hostelería de Alicante se ha vuelto hoy a movilizar. En este caso, se han concentrado por primera vez frente al Ayuntamiento, coincidiendo con la celebración del pleno municipal del mes de septiembre, que se está desarrollando de forma telemática. En esta ocasión, la protesta ha estado convocada por la Federación de Hostelería de Alicante (FEHPA) y el ocio nocturno (ALROA), pero no por la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), que se ha desmarcado del acto frente al Ayuntamiento de Alicante. "Venimos a hacer ruido para que nos oigan quienes ahora están celebrando el pleno, venimos aquí, delante de nuestro Ayuntamiento, porque la situación del sector está al borde de colapso moral, social y economico", han señalado en el comunicado, en el que han subrayado que llevan "muchos meses sin poder trabajar, cerrados, semicerrados, abiertos en precario". "Sólo queremos hoy que por unos minutos aquellos que nos representáis os pongáis en nuestro lugar, nada mas", han añadido.

Según el sector, no quieren "ser un sector subsidiado, ni queremos migajas. Queremos un plan de ayudas por parte de nuestras administraciones. Como decíamos en nuestra última reunión con nuestros concejales adscritos, venimos a vosotros porque esta es nuestra ciudad, vivimos en Alicante, pagamos nuestros impuestos en alicante, y queremos seguir trabajando en Alicante", han afirmado, mientras que han concretado sus peticiones al bipartito: "Un decreto que permita abrir ya a los locales de ocio cerrados, exenciones del pago de veladores hasta el próximo año, IBI, ayudas directas al alquiler y la ampliación de veladores hasta recuperar la normalidad".

9

El sector de la Hostelería protesta frente al Ayuntamiento de Alicante

En el comunicado, la hostelería y el ocio nocturno han pedido ayuda a la Administración local. "Tenéis que echarnos una mano y no al cuello. ¿De verdad creéis que es el momento de inspecciones a los restaurantes, de exigirles ahora una auditoria acústica, de poner sanciones por tener las sillas de la terraza a diez centímetros de menos distancia?", se han preguntado. A su vez, han puesto en valor al sector en el ecosistema de la ciudad: "Somos un sector santo y seña de la economía de esta ciudad, bandera del alicantinismo, comprometido siempre con causas solidarias".

Para terminar la protesta, que se ha escuchado durante la celebración telemática del pleno ya que la mayoría de concejales está siguiendo la sesión desde el Ayuntamiento, el sector ha hecho un llamamiento casi desesperado tras meses de cierres y limitaciones: "Queremos trabajar. Pero como no nos dejan, ahí tienen las llaves de nuestros locales, de nuestros negocios, de nuestras vidas para que hagan con ellas lo que quieran".