Bajo el lema «Insomnio: Nos habéis quitado el sueño», del sector del ocio nocturno de Alicante se sumó ayer a la protesta a nivel nacional, convocada por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, que consistió en un simbólico encierro en sus negocios. Las continuas quejas de la hostelería se trasladarán hoy, por primera vez, a las puertas del Ayuntamiento de Alicante, con una protesta que da continuidad a la reciente manifestación que unió la Subdelegación del Gobierno y la Casa de las Brujas, sede de la Generalitat Valenciana en la provincia. Y es que el sector dirige sus quejas a las tres principales administraciones públicas por los efectos de las medidas restrictivas implantadas hace más de un mes en España, que mantienen cerrado todo el ocio nocturno y limitan los horarios de la hostelería al menos hasta finales de septiembre.

La acción reivindicativa que tuvo lugar anoche, convocada a nivel nacional, llevó a locales de la ciudad de Alicante a encerrarse. Con ella pretendían reclamar la eliminación de las restricciones al sector, además de reclamar la ampliación de los ERTE ante la situación «dramática» del sector para evitar la quiebra de más de 1.740 empresas del sector y la destrucción de cerca de 9.000 empleos en toda la Comunidad Valenciana.

Entre los locales que anoche se encerraron se encontraban varios de la «ruta de la madera» de Alicante. «Reclamamos que se levanten las medidas contra el sector, pero no sólo eso. También la compatibilidad de licencias para que los pubs puedan abrir como las cafeterías, la ampliación de los ERTE y ayudas para los gastos fijos que tenemos, como el IBI, las tasas de basura o de veladores, además del alquiler de los locales», explicaba Yolanda Berenguer, del pub «El Tributo», donde se reunieron representantes de otros locales de ocio nocturno. Por su parte, el presidente de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa), Francisco Javier Galdeano, defendió la acción reivindicativa de ayer: «Nos encerramos en nuestros locales para amortizar el alquiler que pagamos estando cerrados desde agosto».