De mal en peor. La pandemia de coronavirus ha provocado en las últimas horas ocho muertes en la provincia de las 14 registradas en el conjunto de la Comunidad Valenciana. No se vivía una jornada tan fatídica en Alicante desde finales del pasado mes de abril, en plena primera ola de la pandemia. De las 14 muertes notificadas en la Comunidad, cuatro se han producido en geriátricos, aunque la Conselleria de Sanidad no especifica en qué provincias.

Además, Alicante vuelve a pasar de los 300 nuevos contagios en un día, en concreto 336, que son 53 más que los detectados en la provincia de Valencia. En el conjunto de la Comunidad Valenciana se han notificado 658 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR.

En cuanto a los nuevos brotes, la provincia concentra cinco de los 26 notificados por Salud Pública en la Comunidad. Uno de los brotes, con cuatro casos y detectado en Santa Pola, afecta a un centro educativo y es el primero que surge en la provincia relacionado con el ámbito escolar. El foco se habría detectado en el colegio Vicenta Ruso, en Gran Alacant. Hay afectados dos alumnos de tercero de Primaria que estuvieron en contacto con una monitoria de comedor que ha dado positivo por covid. Hay otro alumno de sexto afectado, según ha podido saber este periódico.

El resto de brotes de la provincia tienen su origen en reuniones familiares o de amigos. El de mayor tamaño es el que tuvo su origen en una boda en Monforte del Cid, con 12 positivos, como ya adelanto ayer este periódico. También hay brotes en Alcoy (3 casos), Torrevieja (5 casos) y Almoradí (4 casos). Los hospitales de la provincia de Alicante tienen además a 177 personas ingresadas por coronavirus, 35 de ellos en la UCI, una cifra superior a los 32 enfermos que hay en las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia de Valencia. Estos datos ponen de manifiesto que es la provincia de Alicante la que vive en estos momentos lo peor de la segunda ola de la pandemia en la Comunidad. Semanas antes fue la provincia de Valencia la que registró mayor incidencia y en concreto la capital, pero las medidas restrictivas adoptadas han funcionado y el número de casos ha ido en descenso. De hecho, la Conselleria de Sanidad levantará hoy las medidas especiales de contención y prevención del coronavirus adoptadas para València. Según la actualización de casos por municipios del pasado lunes, la provincia tiene siete de las diez localidades con más casos registrados en los últimos cuatro días. València (242 casos) ocupa la primera posición, seguida de la ciudad de Alicante (122 contagios) y de Elche (85). Castellón de la Plana y Carlet ocupan la cuarta y quinta posición. Benidorm (40), Orihuela (29), Torrevieja (27), Villena (25) y Dénia (24) continúan este ránking.