La Conselleria de Sanidad hará en los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana test de antígeno a aquellos alumnos que sean sospechosos de padecer covid, para lo que se han adquirido 500.000 pruebas.

Así lo ha anunciado esta tarde la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Estos test son capaces de arrojar un diagnóstico en 15 minutos. Su aplicación en el ámbito escolar puede ser de gran utilidad, ya que ante un caso positivo de la enfermedad se pueden iniciar cuanto antes los aislamientos y así evitar que el virus se propague entre el resto de la comunidad educativa. Actualmente, los niños con síntomas tienen que acudir al centro de salud para que se les haga una PCR y permanecer en su domicilio hasta que llega el resultado, como mínimo 48 ó 72 horas. Si la prueba es positiva es entonces cuando se dicta el aislamiento del resto de la clase y de sus contactos estrechos. Con los test de antígeno, la decisión se puede tomar en pocos minutos.

En el caso de que el niño no tenga el virus, la principal ventaja de esta prueba es que se evita que pierda clase mientras llega el resultado de la prueba. Estas pruebas, que acaban de ser aprobadas por el Ministerio de Sanidad, tienen la misma fiabilidad que las PCR. Sólo hay una excepción, según ha adelantado la consellera no se aplicarán a los pacientes asintomáticos.