La declaración de la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo marcará la sesión de hoy en el juicio por los presuntos amaños en el tramitación del Plan General de Alicante. Castedo declarará tras el interrogatorio al acusado Pablo Rico

En directo

Última actualización 13:31

Finaliza la sesión del juicio de hoy. Quedan para mañana las declaraciones de los dos abogados urbanistas del despacho Salvetti, José Luis Castedo, hermano de la exprimera edil y el socio Javier Gutiérrez.

Castedo: “El viaje en el yate de Ortiz a Ibiza no lo hace la alcaldesa, lo hace Sonia. Tengo una vida privada y el derecho a usar mis días de vacaciones como quiera. Si hubiera sabido entonces que aceptar esa invitación era delito no lo hubiera hecho, no tenía necesidad”. “No me invitó Ortiz para que yo le consiguiera algo. A la vista está. La realidad es la que es pero vende menos titulares”, ha añadido

Castedo: “Si hubiera ejercido influencia a favor de Ortiz en el jefe del equipo redactor del PGOU (Jesús Quesada) él estaría sentado aquí y no lo está”. Quesada estaba investigado en esta causa y fue excluido por la Audiencia.

Castedo explica las conversaciones entre Ortiz y Quesada

Castedo explica las conversaciones entre Ortiz y Quesada

Castedo: “Las parcelas que Ortiz pidió que le pintaran de azul no eran urbanizables y así continúan”

Castedo a su defensa, Ignacio Gally: “No facilité datos reservados ni al señor Ortiz ni a nadie”

Castedo a Ruiz Marco: “La Investigación de la Policía fue incompleta y el juzgado no pidió el documento del PGOU hasta 2012”

Castedo: “Me reunía con más propietarios de terreno que Ortiz”

Castedo: “Yo no llegué a ningún acuerdo con Ortiz para rebajar las VPO porque esas viviendas vienen marcadas por la ley”

Castedo afirma que en el segundo viaje en el yate de Ortiz a Ibiza ni tan siquiera durmió allí.

Castedo dice ahora a preguntas del abogado de Ortiz que cuando pedía a empresarios que le dieran trabajo a personas necesitadas lo hacía a través de la Agencia de Desarrollo Local. “Todos los días venía gente en una situación límite”, declara al exalcaldesa.

Ortiz habla con su abogado antes del inicio de la sesión Rafa Arjones

Termina la declaración de Sonia Castedo ante el fiscal. Castedo no va a contestar al abogado del Ayuntamiento ni tampoco al de Esquerra Unida.

Castedo: “A Ortiz no le concedí nada ilegal pero tampoco nada legal, aunque no lo parezca”. “A Ortiz se le desestimaron el 80% de las alegaciones y parece que le hicimos el rey”

Castedo: “En el viaje a Ibiza en el yate de Ortiz yo pagaba cuando salíamos fuera a comer o a cenar”

Castedo: “Señor fiscal, hay caminos mucho más cortos. ¿Me está diciendo que el señor Ortiz me pagó un vuelo que no hubo?”

Castedo: “El segundo viaje a Ibiza con Ortiz fue para ir al yate de Alperi, donde íbamos a pasar unos días”

Castedo: “Pagué el viaje a Andorra en efectivo. ¿No podía tener el dinero en casa en un bote? ¿Es ilegal?

Castedo: “Julia Castelló no era mi niñera. Mi madre también cuida a mis hijas y no lo es”

Castedo: “Siendo yo alcaldesa en absoluto que Alperi pudiera hacer algo en el urbanismo municipal”. “Si hubiera habido información privilegiada no se habría desestimado el Rico Pérez ni otras alegaciones de Ortiz”. “Yo pedía ayuda para gente que lo necesitaba pero no a cambio se nada”.

Castedo: “Siendo yo alcaldesa en absoluto que Alperi pudiera hacer algo en el urbanismo municipal”.

Castedo: “Siendo yo alcaldesa en absoluto que Alperi pudiera hacer algo en el urbanismo municipal”.

Castedo: “No sé lo que significa ‘píntamelo de azul’ pero yo nunca lo dije”

Castedo: “Le di un plano a Ortiz pero no era el del PGOU”

Castedo: “El que un tema urbanístico no fuera público no afectaba al agente urbanizador, como era Ortiz”

Castedo: “El redactor del PGOU me informaba de todas las reuniones que tenía, no solo con Ortiz. De las reuniones no se levantaba acta, no tiene sentido”

Castedo: "El desarrollo del APA9 se está ejecutando. Lo que en mi era corrupción en otros es dar trabajo"

Castedo: "Si me pregunta si le apañé a Ortiz el APA9 le digo que no"

Castedo: "Si me pregunta si le apañé a Ortiz el APA9 le digo que no"

Ver más

La declaración de Castedo

La exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo ha rechazado haber beneficiado al empresario Enrique Ortiz y ha subrayado que la mayoría de las alegaciones planteadas por el promotor fueron desestimadas. En un tenso interrogatorio con el fiscal, la exprimer edil ha terminado diciendo que a pesar de su relación empresario intervino en las dos votaciones de la aprobación provisional del Plan General porque "mi voto no era decisivo. ¿Por qué tenía que tenía que abstenerme? No lo entiendo. Estamos hablando de la denegación y desestimación de lo que pedía Ortiz. Desde que soy alcaldesa no le concedí al señor Ortiz nada ilegal, es más  tampoco nada legal. Parece que sí, pero no. Una cosa es lo que parece y otra cosa es la realidad. Esa verdad que todos buscamos está ahí. Desde el año 2010". En una larga respuesta que ha cerrado el interrogatorio desde el Ministerio Público ha insistido en que se desestimaron las alegaciones presentadas por Ortiz al 80 por ciento. "Parece que aquí al señor Ortiz se le ha concedido ser el rey de la ciudad. Desestimación. El Rico Pérez está igual que en el 87 para desgracia de esta ciudad" ha dicho en alusión a la denegación por parte del Ayuntamiento del plan con el que se pretendía financiar la reforma del campo del Hércules.

Castedo ha seguido haciendo alusión a otras zonas bajo sospecha según el sumario de la causa: "El APA 9, corrupción si es Sonia Castedo quien lo aprueba, trabajo si quien lo adjudica y permite que se comience su ejecución es el partido socialista gobernando con Izquierda Unida que son los que le dan el pistoletazo de salida". También ha hecho alusión a las "las tres parcelas pintadas de azul" que según las conversaciones es una petición del empresario a la alcaldesa,. Castedo explicó que nadie ha dicho que su respuesta fue que eso lo tenía que hacer el redactor del Plan General, Jesús Quesada, y que la alegación fue rechazada. " Nadie sabe ni lo que significa ese azul en el Plan General pero  desestimada la alegación". "Se supone que cuando se reúne con el señor Ortiz se supone que para darle información privilegiada, una información privilegiada que, vamos,  el señor Enrique Ortiz parece que lo que hace es destrozarlo por todos lados parece ser ¿no? Pero es información privilegiada a pesar de que  la documentación habla".

La exalcaldesa de Alicante ha negado que se le hubiera dado información privilegiada a Enrique Ortiz y que como agente urbanizador "podía y debía hablar con el redactor del Plan General cuando quisiera". Castedo ha dicho que no iba a responder preguntas referidas a las conversaciones telefónicas y que cuando declaró ante el Tribunal Superior de Justicia durante la instrucción de la causa lo hizo porque era alcaldesa de la ciudad y debía esas explicaciones a la ciudadanía. Castedo ha rechazado haber recibido regalos de Enrique Ortiz y ha defendido que el viaje a Andorra durante las navidades de 2007 y 2008 se lo pagó ella de su bolsillo. "Tengo las facturas, están a mi nombre y están aportadas a la causa", ha aseverado. Tras un receso, el juicio se va a interrogar con el interrogatorio de las defensas.