El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha mostrado hoy en Alicante su discrepancia ante la decisión de la Conselleria de Sanidad de ampliar a 21 días las restricciones a la hostelería en la Comunidad Valenciana, unas limitaciones que ve "controvertidas". "El problema no es la hostelería, ni los viajes ni el turismo", ha indicado Colomer, quien tampoco cree que lo sea el ocio reglado nocturno y diurno, que constituye un "dique de contención" frente al 'botellón' descontrolado, que sí supondría un "gravísimo problema".

Así lo ha indicado en la jornada 'Turismo en tiempos de pandemia. Claves y alternativas para la recuperación del sector', organizada por EFE y À Punt, en la que ha considerado que ahora "no es tiempo para acentuar las críticas", si bien ha admitido que hay decisiones que le generan "dudas" y le parecen controvertidas y con las que no le "duelen prendas" en mostrar su discrepancia.

Colomer ha querido reconocer el "enorme" esfuerzo del sector turístico y el hostelero, que han "hecho muy razonablemente sus deberes" y han protocolizado la seguridad, al tiempo que los ha defendido como un área económica especializada en "cuidar a las personas". Por ello, ha considerado un "error" en la percepción del problema el focalizar en este sector los problemas de la pandemia. Si bien ha admitido que se debe aceptar el criterio epidemiológico de las autoridades sanitarias y ha señalado que, por ejemplo, en Francia se están aplicando estas medidas, ha insistido en que el ocio "no es el problema" y ha confiado en que haya la "máxima celeridad" y con una "combinación de prudencia y responsabilidad colectiva" se pueda "rehacer" un espacio de comprensión hacia el sector hostelero y turístico.

A su juicio, la gente "probablemente estará mas segura" en los establecimientos de la Comunidad "que en su casa o en la vida ordinaria de su ciudad de origen". Asimismo, ha calificado de "hipótesis de trabajo plausible, necesaria y urgente" adaptar la licencias a la nueva realidad. En este contexto, ha defendido y agradecido el trabajo de la Sanidad valenciana, pero, "paralelamente" y sin considerar que sea una "contradicción", sostiene que el sector turístico-hostelero "ha hecho muy bien los deberes, presenta registros de seguridad y no es el foco del problema".

En esta línea, Colomer ha aludido que muchas veces los focos se registran en las reuniones familiares. Por ello, ha instado a reflexionar sobre estas cuestiones. Colomer, que ya cuestionó esta misma semana la decisión del Gobierno de cancelar los programas del Imserso, ha insistido en que este tema ha sido "un error del Gobierno, mande quien mande" y ha recordado que cuando se cancelaron en primavera ya apostó por "redireccionar" los recursos a otro tipo de público, como el turismo familiar, si el problema es la movilidad de los mayores, la edad más castigada por el virus. "La pandemia muestra la gran lección de que vivimos en cuerpos de piedra en términos de administraciones y que no hemos tenido facilidad de adaptarnos y flexibilizar esos recursos" para que vuelvan al sector en lugar de regresar a Hacienda.