Más de un millón de euros invertirá la Conselleria de Educación para poner en marcha este curso 22 aulas tecnológicas para Formación Profesional. Serán aulas interactivas que ayuden a que se produzca un cambio de metodología en la enseñanza para que se base en las competencias, ha anunciado esta mañana el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia en el ciclo "Converses de futur" organizado por el Club INFORMACIÓN.

Gomicia ha hablado del futuro de la FP que va a sufrir una transformación para adaptarse a las necesidades del mercado, a la digitalización y la innovación. El objetivo que busca esta modernización es que "todos los alumnos que salgan de la Formación Profesional lo hagan con un trabajo", ha asegurado el responsable de la FP en la Comunidad.

Según ha explicado la Conselleria de Educación ya planteó con los agentes sociales el Plan de FP para impulsarla. "Es la base estratégica en la que nos planteamos qué va a ser la Formación Profesional a medio plazo y no para una legislatura". "Desde el principio de esta legislatura trabajamos en coordinación con el Ministerio de Educación para modernizar la FP y éste está realizando un esfuerzo encomiable en este sentido", ha afirmado. "Todo este plan va más allá de las palabras, queremos que sea un proyecto real de mejora de toda la estructura", ha avanzado.

Dentro de este plan destaca el desarrollo de la FP Integrada. La idea es que los alumnos continúen formándose a lo largo de su vida profesional. "No es tengo el título tras dos años y se ha acabado. Queremos conseguir que la FP sirva a lo largo de la vida, que adquieran competencias durante el ciclo y ya trabajando puedan seguir formándose y este concepto es lo que este modelo facilitará", ha indicado Gomicia.

El director general ha indicado que otro de los objetivos es la acreditación de competencias porque se vive una "situación anormal" con "más del 60% de la población sin reconocimiento profesional". Este año, ha avanzado, la conselleria va a poner en marcha un "macroproceso" para que se reconozca las competencias a 22.000 profesionales y se les acrediten sus conocimientos. Esto abre la puerta a que si tienen reconocido un ciclo medio puedan matricularse si lo desean en un ciclo formativo superior.

"Vamos a invertir 17 millones en que todos los centros puedan ser acreditadores, de manera que los profesionales sólo tendrán que acudir al centro que quieran y preguntar. Allí les ayudarán", ha afirmado.

Otra línea de trabajo es la formación del profesorado en digitalización. Se impartirá a más de 3.000 docentes relacionados con distintas familias profesionales. La idea es formar a 3.000 cada año y conseguir que acceda más del 80% del profesorado. Para ello se invertirán 285.000 euros. 

Asimismo, el plan prevé montar aulas de emprendedurismo. "Queremos que el trabajador tenga ideas dentro del trabajo, pero que también pueda montar su propia empresa", ha apuntado Gomicia. El plan prevé implicar a más de mil profesores y 5.000 alumnos en 52 aulas emprendedoras. El presupuesto asciende a 260.000 euros para la creación de esta estructura este curso y que el 90% de los centros puedan tener una.

Gomicia ha recordado el "sobreesfuerzo" que ha supuesto ofertar de manera extraordinaria para este curso de más de 4.000 plazas en la Comunidad, 1.479 en la provincia, en 125 nuevos ciclos de FP. La admisión en esta nueva oferta se podrá realizar a través de "telematricula.es" del 23 al 28 de septiembre y las clases empezarán el 20 de octubre.

El objetivo es que el sistema sea flexible y se vaya adaptando a las necesidades de las empresas y del territorio. La idea es que cada territorio diseñe su propia oferta en función de la realidad económica de la zona, de manera que se puedan adaptar ciclos o implantarlos. "Íbamos a implantar 15 consejos territoriales para asesorar en este proceso, pero la pandemia lo ha frenado. En cuanto sea posible los activaremos y realizarán sus propuestas".

Un punto clave afectado por el covid son las prácticas en empresas de los alumnos de FP. Gomicia ha asegurado que se realizarán "con toda la normalidad que sea posible y con las medidas de seguridad que marquen las propias empresas". Las horas serán las mismas, 400, "siempre y cuando el Ministerio de Educación no lo modifique".

Sin embargo, las prácticas en el extranjero "que tanta ilusión despiertan entre el alumnado", no se podrán realizar este curso por la pandemia. " La realidad es tozuda y a día de hoy es imposible realizarlas", ha lamentado.

Por otra parte, prevé potenciar la "FP del mar" porque no existen muchos ciclos actualmente en este ámbito y también negocia con la dirección general de Transportes la oferta de ciclos de transportista y ferroviarios.

Asimismo se crearán centros de excelencia en FP.