Los municipios que lo deseen podrán habilitar espacios fuera de los centros de salud para vacunar de la gripe. Así lo transmitieron ayer los responsables de Salud Pública a los representantes de los Colegios de Médicos y de sociedades científicas. Por parte de la provincia de Alicante asistió a esta reunión el vicepresidente del Colegio de Médicos, German Schwarz.

Trasladando la vacunación a otras infraestructuras, como pueden ser centros de día o polideportivos, «se evita que haya un hacinamiento de pacientes en los centros de salud», explica Schwarz. Los requisitos que se han puesto desde Salud Pública «es que se garantice la cadena del frío para las vacunas, que en todo momento se mantenga la distancia de seguridad entre los pacientes y que haya medidas de seguridad ante una reacción adversa a la vacuna, algo extremadamente raro pero que puede ocurrir».

La campaña de vacunación de la gripe comienza este año el 5 de octubre, casi un mes antes de lo habitual. El objetivo es llegar a vacunar a un 75% de los mayores de 65 años y personal sanitario.

Al contrario de lo que ocurre otras temporadas, Sanidad hará este año una captación activa de pacientes. «Se les llamará y citará para que acudan a vacunarse y también habrá un refuerzo de mensaje con SMS y correos electrónicos para intentar captar al mayor número posible de pacientes», señala el vicepresidente del Colegio de Médicos.

Schwarz remarca la importancia de que este año se vacune el mayor número posible de personas de riesgo. «Los síntomas de ambas enfermedades son los mismos, por lo que es muy importante poder discernir entre una enfermedad y otra».

Aunque aún no se sabe cómo va a ser la incidencia de la gripe este invierno, su impacto en el hemisferio sur ha sido mucho menor al de otros años, aunque de momento no se sabe si las medidas de protección anticovid en este sentido han tenido algo que ver. La vacuna de la gripe protege durante seis meses y la temporada de la gripe suele comenzar en la Comunidad Valenciana a finales de año o en el mes de enero, como muy tarde.