«Solo la presencialidad asegura que la docencia adquiera su sentido más pleno. La docencia digital es menos eficiente y equitativa», afirmó ayer el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar en la apertura oficial del curso universitario. No obstante, en situación de pandemia «debemos aceptar que, en este nuevo curso, que esperemos que no sea intermitente, la semipresencialidad será la pauta, debiendo adaptar las metodologías docentes a las nuevas condiciones».

Tras el accidentado arranque de curso, con problemas con los medios técnicos para seguir la docencia online la primera semana, y quejas de los alumnos por los turnos de presencialidad asignados en la segunda semana, Palomar aseguró que estas circunstancias ya están «en vías de solución». El rector dijo haber pactado con el Consejo de Estudiantes la opción de recibir las clases a través de la aplicación de docencia dual independientemente de la modalidad de presencialidad que le asigne la aplicación, la adecuación de espacios para el seguimiento online y la asignación de nuevos turnos. Aunque, lejos de triunfalismos admitió que ser consciente de que «la situación es compleja y puede complicarse».

Palomar, que se despidió por tercera vez del cargo -las elecciones a Rectorado se suspendieron por el estado de alarma y tienen que volver a convocarse- actuó como anfitrión de la apertura oficial del curso en la Comunidad Valenciana. Al acto asistió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, además de todos los rectores de las universidades de la Comunidad, la consellera de Universidades, Carolina Pascual, la secretaria autonómica, Carmen Beviá, y los directores generales de Ciencia, Ángel Carbonell, y Universidades, Pilar Ezpeleta. Asimismo, acudieron la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, los alcaldes de Elche, Carlos González; San Vicente del Raspeig, Jesús Villar; y de Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero. También el jefe del MOE, Raimundo Rodríguez, y el coronel de la Guardia Civil, José Hernández,el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, y empresarios como Antonio Arias. Y por supuesto, miembros de la comunidad universitaria, entre ellos, los dos aspirantes al Rectorado de la UA, los catedráticos Amparo Navarro y José Cabezuelo. El aforo en el Paraninfo se limitó a 200 personas, de las 900 que pueden acudir habitualmente. El acto no contó con la tradicional entrega de distinciones a los miembros de la comunidad que celebran los 25 años de servicio y las jubilaciones y la comitiva quedó reducida a rectores y autoridades por las limitaciones covid.

Puig coincidió con el rector en ensalzar la docencia presencial porque «lo que se aprende en la Universidad es a entender la vida» y destacó que su generación fue la primera que pudo estudiar una carrera gracias al esfuerzo de sus padres, mientras que a los hijos de esta generación términos como grado, máster o doctorado están a la orden del día. En este sentido, emplazó a los alumnos a «aprovecharlo».

El presidente anunció una mayor inversión en ciencia. «Una de las grandes lecciones de esta pandemia es que tenemos que concertar una gran estrategia por la ciencia, fuera de los corsés políticos y cortoplacismo, que garantice la estabilidad para la progresión del conocimiento. Instituciones y empresas tenemos que aumentar las inversiones en ciencia. Ahora tenemos una oportunidad que se nos abre y se llama Unión Europea». El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó que «todas las administraciones tenemos que invertir más, la Generalitat y el Gobierno, e intentar conseguir los máximos fondos posibles europeos asociados a la ciencia. También las empresas privadas deben pensar que para tener ciencia aplicada debemos tener ciencia básica». «Es necesario reforzar el sistema científico y de innovación y esto está alineado con la UE». En este sentido, adelantó que gestionará con el Gobierno que la UE financie 410 proyectos, por valor de 425 millones de euros, para fortalecer la Estrategia de Recuperación de la Comunidad Valenciana. Entre ellos, programas para la incorporación de investigadores de excelencia internacional, la consolidación de la carrera científica de jóvenes investigadores, para la transferencia de conocimiento a las empresas y para continuar con las ayudas Prometeo de excelencia y el Plan GenT de retorno de talento.

Financiación

En cuanto a la financiación de las universidades, Puig mostró su «voluntad» de cumplir los compromisos de que sea «justa y suficiente», pero ante todos los rectores de la Comunidad, afirmó que «debemos ser conscientes de la situación. Estamos en un momento de enorme dificultad que nos va a afectar a todos».

Tras el acto, el presidente precisó que «la voluntad es cumplir con nuestros objetivos y que haya un plan sostenible de financiación de las universidades, que es básico porque ha habido un desfase en estos años que estamos intentado rehacer, pero esta situación ha sido un golpe. Vamos a ver el marco presupuestario que nos marca el Consejo de Política Fiscal y Financiera».

Los rectores han recordado en diversas ocasiones -Palomar lo hizo de nuevo ayer- que la financiación con la que cuentan hoy es la misma que la de hace una década y reivindican un nuevo modelo plurianual y estable sobre el que ya trabajaba una mesa de expertos hasta que llegó la pandemia.

El máximo responsable de la institución académica alicantina agradeció a Puig su presencia en el acto y le agradeció la gestión en la crisis sanitaria. «Has favorecido consensos básicos y la voluntad de acuerdos amplios, más allá de las fronteras ideológicas, que ha permitido afrontar en mejores condiciones que en otros territorios del estado los impactos de la pandemia con el concurso de los agentes sociales y pese a nuestra crónica infrafinanciación», dijo.

La secretaria general, Esther Algarra, presentó la memoria del curso académico 2019-2020. La lección inaugural corrió a cargo del catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Escuela Politécnica Superior, Juan Manuel García Chamizo, que habló del proyecto OzonoTecnia».

El catedrático repasó la importancia de la arquitectura de computadores, ciencia más abstracta, para llegar a las funcionalidades deseadas. Así, destacó que «la informática está llamada a ser protagonista en la contención del covid» y puede ofrecer soluciones a la salud pública.

García Chamizo explicó que el proyecto OzonoTecnia, que ya ha presentado formalmente la solicitud de patente y ha sido el germen de una empresa de base tecnológica en la UA, busca luchar contra el coronavirus purificando el ambiente con ozono mediante un sistema que también puede aplicarse a las mascarillas.