El Ayuntamiento de Alicante recomienda a los mayores de 60 años, además de a las personas que sufren enfermedades cardiovasculares o pulmonares o que tienen diabetes o hipertensión, que se «abstengan» de participar en «actividades grupales» al figurar entre la población de riesgo ante la pandemia de coronavirus.

Así figura en una carta enviada a usuarios de las Escuelas Deportivas Municipales y cursos de actividad acuática, que se prevé que arranquen a mediados del próximo mes de octubre. A dos semanas del inicio, en la Concejalía de Deportes admiten «máxima incertidumbre» ante la respuesta que tengan los usuarios por el covid. «Informamos del peligro que corren las personas denominadas de riesgo, como son aquellas que sufren enfermedades cardiovasculares o pulmonares, personas con diabetes o hipertensión y personas mayores de 60 años, a las que recomendamos se abstengan de participar en actividades grupales», señalan en el reciente envío.

Desde la concejalía que dirige José Luis Berenguer explican que la pandemia de coronavirus ha obligado a reformular la programación de este nuevo curso, aunque aseguran que se mantendrá la mayoría de las actividades, en las que se tendrá que cumplir con los protocolos de seguridad por el coronavirus establecidos por la Generalitat Valenciana, como que no se junten a la vez más de diez personas en las actividades que se realicen bajo techo. Además, habrá «adaptaciones» en los deportes de contacto (judo, kárate y taekwondo) y los monitores de las actividades, según concretaron desde la concejalía, recibirán clases encaminadas a cumplir los protocolos que se envíen desde las respectivas federaciones. «El programa ha sufrido modificaciones referentes a la supresión de determinadas actividades, así como la alteración de espacios y horarios , en aras de preservar la salud de todos los usuarios», apuntan en una comunicación enviada a los usuarios, en la que anuncian que «se suprimen por tanto las actividades para menores de 5 años y se producen cambios de horario y de espacio en las que se desarrollan en el Centro de Tecnificación y el Pabellón de Babel». Pese a la información enviada a los usuarios, desde la concejalía precisaron ayer que las actividades con los más pequeños, que realizan cursos de psicomotricidad, siguen en «estudio».

Las actividades están previstas que arranquen a mediados de octubre. El inicio de estos cursos lleva años siendo polémica en Alicante. Durante la etapa del tripartito, el PP criticó que las escuelas no habían arrancado a principios de octubre. El año pasado, ya con Cs al frente de la concejalía, se improvisaron cursos gratuitos durante un mes ante la demora en la adjudicación del contrato.