Once compañías aéreas mantienen en este arranque del otoño la actividad en el aeropuerto de Alicante-Elche, que pese al terrible impacto de la crisis económica y turística provocada por la pandemia del covid-19, ha conseguido llegar al final de septiembre con cien vuelos diarios que conectan la provincia con cincuenta destinos de toda Europa. Aena también ha contribuido flexibilizando los slots (permisos de vuelo) y las programaciones teniendo en cuenta que la ocupación media de los aviones no llega al 60%. Aerolíneas que, por su parte, también se reinventan para aumentar la seguridad y, sobre todo, incidir en el ánimo de los pasajeros. Así, Lufthansa, que mantiene vuelos semanales a Munich y Frankfurt, realizará test rápidos a todos sus pasajeros y Ryanair (42 destinos desde Alicante) ofrece 2x1 en sus vuelos hasta diciembre.

La compañía alemana Lufthansa ha decidido mantener su apuesta por Alicante en 2021, y a partir de octubre comenzará a realizar test rápidos para detectar covid a sus pasajeros antes de los despegues con lo cual garantizará que sus vuelos son libres de coronavirus. Lufthansa regresó al aeropuerto hace dos años y mantiene conexiones con Frankfurt Munich, Düsseldorf y Berlín. Once compañías mantienen ahora mismo la programación en el aeropuerto pese a que sus aviones operan al 50% de su capacidad en una terminal en la que no se observa, para nada, la alegría de 2019 cuando se superaron los 15 millones de pasajeros, pero que posibilitan que haya unos cien vuelos diarios.

Con todo, el aeropuerto cerrará la semana que viene el periodo enero/septiembre con menos de cuatro millones de pasajeros y, a falta de los vuelos del Reino Unido, no se espera, ni siquiera, que se puedan alcanzar los cinco millones de usuarios a final de año, por lo que la crisis turística forzada por el covid provocará una pérdida de diez millones de pasajeros en un año. Los expertos auguran que la recuperación será rápida cuando se pueda controlar la pandemia, pero ahí radica el problema. Nadie se atreve a dar una fecha, aunque la esperanza está puesta en la primavera de 2021 para la que ya entran reservas en los hoteles, aunque susceptibles de cancelación como sucedió en muchos casos en agosto con reservas que entraron en julio.

Por otro lado, la aerolínea de bajo coste Ryanair ha lanzado la oferta «Compra un vuelo y llévate otro gratis», que incluye vuelos gratuitos para viajar desde ayer, 25 de septiembre, hasta el 14 de diciembre a 1.600 destinos de su red (42 desde Alicante). Según ha explicado la compañía en un comunicado, la promoción se aplica en aquellas reservas cuya tarifa sea la más económica y con más de un pasajero, en rutas seleccionadas de los principales destinos.

En cuanto al aeropuerto, en estos momentos, se mantienen abiertos la farmacia (no ha llegado a cerrar nunca), la Duty Free, Prensa, varias tiendas, y, entre otros, el Burger King. El punto de encuentro para esperar a los amigos y familiares que llegan en los vuelos está situado en la zona central de la planta 2 (sótano), zona donde también llegan los autobuses a recoger a los turistas.