Los médicos internos residentes (MIR) de la Comunidad Valenciana se sumarán al paro de diez minutos convocado para este lunes 28 de septiembre ante los centros de salud, según ha anunciado a través de un comunicado el Comité de Huelga este sábado. Los profesionales han mostrado su "más rotundo descontento y rechazo ante la situación actual en la que se encuentra el pilar de nuestra sanidad, la Atención Primaria", la cual, señalan, "lleva años siendo la asignatura pendiente de varias legislaturas que prometían demasiado y que, sin embargo, no reflejaron un verdadero interés" por ella. Ahora, la pandemia de covid-19 "ha sido el último gran golpe sobre un sistema sanitario ya de base precario y menospreciado y que, no obstante, se sostenía con coraje a base de vocación, sudor y lágrimas gracias a unos profesionales excelentes y nada reconocidos por parte de las diferentes administraciones".

Como futuros especialistas de la Atención Primaria, los MIR de la Comunidad afirman que "no podemos hacer caso omiso ni mirar hacia otro lado cuando nosotros mismos, durante nuestra formación en estos centros, sufrimos en primera persona la precarización más absoluta a la que se han visto abocados". Añaden que "no podemos ignorar el gran esfuerzo de nuestros tutores que luchan incansablemente cada día por mantener viva la ilusión de la profesión a la que se han dedicado toda su vida", y que su deber, como futuros especialistas, "es brindar nuestro máximo apoyo y nuestra colaboración en aras de curar la medicina Primaria, base de la pirámide sanitaria que sostiene al resto".

Denuncian que, pese a que el colectivo profesional "lleva años pidiendo auxilio", la situación laboral de los médicos de Atención Primaria "no ha hecho más que empeorar: contratos precarios, burocratización masiva de sus labores, recursos insuficientes, masificación de las consultas, y un largo etcétera que se traduce en explotación laboral y maltrato a unos trabajadores cuya única función es cuidar de las personas". Por ello, argumentan que "a pesar de estar viviendo en primera persona los desplantes y la vergonzosa actuación de Conselleria en cuanto a escuchar a sus profesionales se refiere, los residentes no podemos dejar de reclamar que se tengan en cuenta y se apliquen de manera urgente las diez medidas que FOMAP-CV exige en su decálogo". El paro previsto para este lunes debe ser, exponen, "símbolo de unión de los sanitarios".

Se trata, a su juicio, "de un momento histórico", en el que "estamos demostrando que el colectivo de médicos y médicas valencianas cada vez estamos mejor organizados y más involucrados en la reivindicación de nuestros derechos, así como en el cuidado multidisciplinar del paciente." "Nuestra vocación no es otra que velar por una atención de calidad al paciente", reiteran. Cumpliendo con esa obligación "hemos aguantado situaciones inaceptables con tal de no dejar a nadie desatendido".

"Triste y desgraciadamente, como consecuencia del yugo de la Administración, que nos somete cada día y nos impide ejercer nuestra profesión con dignidad, estamos abocados a unas condiciones laborales pésimas, cansancio físico, estrés mental y ninguna seguridad laboral". Con ello, "la calidad asistencial se ve afectada obligadamente. Por ello consideran que "para poder ejercer decentemente y como verdaderos médicos, no tenemos alternativa: hemos de alzar nuestras voces al unísono, aunar fuerzas y realizar todas las acciones que estén en nuestras manos con el propósito de que esta Administración nos escuche y, por tanto, actúe en consecuencia y sentido común".

Defienden que "los MIR valencianos seremos los especialistas del futuro sobre todo cuando en los próximos años gran parte de los actuales médicos pasarán a jubilarse"; un 26% en concreto, afirman. "Necesitamos, pues, una Administración que proteja y blinde nuestros derechos y, en consecuencia, el de los pacientes. Una sanidad justa, equitativa, solidaria y pública. No considerar nuestras propuestas, basadas en la experiencia del día a día de los profesionales sanitarios y, sobre todo, del personal médico, acarrea actualmente una serie de consecuencias irreversibles y totalmente perjudiciales para nuestro sistema público de salud, en estado crítico tras la pandemia del SARS-COV-2".

"Exigimos para los médicos de primaria y, para el resto de profesionales en general, unas condiciones laborales dignas, contratos decentes, mayor número de plazas y convocatorias de OPE", Ofertas Públicas de Empleo. "Que se dignifique nuestra profesión y que se asegure una estabilidad y una fidelización para unos profesionales que se forman durante más de 10 años y que, cada día más, se plantean marcharse al extranjero donde ser médico no significa soportar lo indecible. Los médicos de Atención Primaria exigimos que se reconozca y se respete nuestra labor, nuestro esfuerzo y nuestra dedicación".

"A pesar de los escasos recursos y la tendencia a la inversión sanitaria hospitalocéntrica y escasamente enfocada a la prevención primaria, los Centros de Salud han demostrado en todo momento su competencia y su versatilidad a la hora de adaptarse a cualquier circunstancia, con el objetivo de no dejar de atender al paciente como es debido. Todos los residentes estamos en deuda con Atención Primaria", continúan. "La sociedad entera está en deuda con Atención Primaria. Negar tal evidencia sería totalmente irresponsable e ilógico". Por ello, reiteran su exigencia de que "la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública atienda ahora y siempre a las peticiones de los trabajadores que la conforman y a los que se debe" y "se abandone la mediocridad que actualmente impera en su falta de decisiones y que se otorgue la dignidad que se merece a la atención de las vidas de la gente"