La pandemia de coronavirus ha dejado desde el pasado fin de semana 16 muertes en la provincia de Alicante, la cifra más alta en una semana desde principios del mes de mayo, en plena desescalada. Solo el miércoles Sanidad notificó ocho muertes a causa del covid. Es previsible que estas cifras sigan al alza en las próximas semanas, dado el elevado número de contagios que registra la provincia en esta segunda ola de la pandemia. Según el Instituto de Salud Carlos III la mortalidad por el virus en la Comunidad Valenciana es del 0,5%, lo que significa que por cada 200 personas contagiadas, una fallecerá.

Mientras, la Conselleria de Sanidad notificó ayer una nueva muerte por coronavirus en la provincia y ocho en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Cinco de estos decesos se han producido en residencias geriátricas. Además, se han notificado 204 nuevos casos de la enfermedad en la provincia, lo que supone un leve respiro respecto a las dos jornadas anteriores, en las que el número de nuevos contagios no ha bajado de 300. En las tres provincias hay 610 nuevos enfermos, la mayoría en Valencia, con 350 casos.

La segunda ola de la pandemia sigue teniendo un mayor impacto en la provincia de Alicante, como lo demuestran los datos por municipios que ayer facilitó la Conselleria de Sanidad. De los 3.678 contagios notificados en los últimos tres días, casi el 42% se han dado en la provincia, pese a que su población supone el 37,4% de la Comunidad. Cinco de los diez municipios con más casos en estos cuatro días pertenecen a la provincia: Alicante (188), Elche (162), Benidorm (66), Orihuela (45), Elda (42). Otro dato que refleja que en estos momentos lo peor de la pandemia se vive en la provincia es el dato de la incidencia acumulada en la ciudad de Alicante, que en los últimos 14 días ha registrado 144 casos por 100.000 habitantes, por encima de la cifra de 100 que los expertos consideran preocupante y lejos de los 117 de València. No obstante, la situación ha mejorado en los últimos días. En cuanto a la situación de Elche, la tasa de contagios ha empeorado en los últimos días y se sitúa en 145 casos por 100.000 habitantes, levemente peor que la que se registra en la ciudad de Alicante.

Entre los municipios con mayor población, la incidencia más preocupante se da en Pinoso, con 615 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, sin que la situación haya mejorado en los últimos días. El Ayuntamiento de esta localidad ha tomado medidas para tratar de frenar los contagios.

Los casos de coronavirus han aumentado en 63 localidades de la provincia en los últimos tres días, según la actualización por municipios de la Conselleria de Sanidad.

El mejor dato llega de los hospitales. En la jornada de ayer había diez personas menos hospitalizadas, con 158 ingresos totales. La situación de las Unidades de Cuidados Intensivos, donde el aumento de enfermos en las últimas semanas ha sido alarmante, también se atenúa levemente, con tres pacientes menos ingresados hasta un total de 30. En cuanto a los nuevos brotes, se han detectado nueve en la última jornada. Hay dos en Castalla, de origen social y laboral, con tres casos cada uno. En Elche hay tres brotes de origen social con 16 afectados en total. En Ibi hay un foco de origen social con tres casos. En Muro de Alcoy y Santa Pola hay otros dos brotes de origen social que afectan a cinco personas cada uno. Por último la localidad de Rojales tiene un brote laboral con tres casos.

En otro orden de cosas, la vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra ha pedido a los partidos de la oposición que dejen de «infantilismo» y de «frivolizar con mensajes simplistas que insultan a la inteligencia de la ciudadanía» cuando critican las medidas de la Conselleria de Sanidad respecto al incremento de personal. Oltra ha señalado que se han contratado «más de 8.000 profesionales para reforzar el sistema publico sanitario valenciano», de los que 7.410 se han prorrogado esta semana. Además, se han reforzado con más profesionales los trabajos de rastreo, de administrativos para atención primaria y de especialistas.