Sus agendas son más propias del mes de febrero que de septiembre. Los pediatras advierten de la saturación que sufren sus consultas debido al elevado número de casos sospechosos de covid que tienen que atender. Sostienen los pediatras que muchas agendas de profesionales «están asumiendo consultas excesivas de pacientes diarios» y temen que todo ello «pueda acarrear que procesos que requieran una asistencia prioritaria queden desatendidos, con graves consecuencias para la salud de nuestra población infantil».

Por ello, las cuatro sociedades de Pediatría de la Comunidad Valenciana (SVP, SEPEAP, AVALPAP y APEPA) han remitido una carta a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para pedirle que tome medidas que eviten el colapso de sus consultas. Estas cuatro sociedades científicas lamentan que, desde la apertura de los centros escolares, «estamos viendo un importante incremento de las consultas derivadas de procesos infecciosos leves que anteriormente no habrían consultado, y que actualmente tienen necesidad de hacerlo con arreglo a los protocolos vigentes». Además aseguran que se está agravando la dificultad para contactar telefónicamente con muchos centros de salud y consideran «inaceptable que en algunos de ellos haya demoras excesivas para conseguir cita, cuando todavía no han comenzado a circular los virus respiratorios estacionales propios del invierno». «Éramos conscientes de que sería un invierno muy complicado, pero el inicio de curso está desbordando estas previsiones», sostienen.

Las cuatro sociedades científicas proponen a Sanidad la creación de un grupo de trabajo específico en materia de Pediatría de Atención Primaria «a la mayor brevedad, compuesto por representantes de los diferentes equipos profesionales implicados desde el que analizar este escenario y realizar propuestas para revertirlo».

El punto que consideran prioritario es el de reforzar la Atención Primaria con más personal. En caso de imposibilidad de contratación de personal especialista en pediatría por escasez de profesionales disponibles, las cuatro sociedades científicas piden que se valore la incorporación de pediatras a tiempo parcial desde el ámbito privado y pediatras jubilados que, en las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos, podrían realizar una labor de apoyo. Valorar también la contratación de personal de enfermería y de personal no sanitario para realización de tareas bajo la supervisión de personal médico asignado específicamente a la coordinación de estas labores.

También proponen habilitar un sistema de notificación de PCR negativas a través de SMS y la revisión de los criterios de realización de PCR en Pediatría, como ya se está produciendo en otras comunidades autónomas.

Entras cuestiones piden también que cuando sea necesario realizar más horas de la jornada laboral establecida, estas sean remuneradas adecuadamente a aquellos profesionales que voluntariamente las realicen.

Reclaman por último la apertura de PAS y PAC durante las 24 horas como medida de refuerzo.