Los contagios diarios de coronavirus repuntaron entre el viernes y ayer en la provincia a 248, lapso durante el cual que se detectaron otros seis nuevos brotes, según el balance que difundió en la mañana de ayer la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Con esto, el acumulado de afectados detectados a través de pruebas PCR en la provincia desde que comenzó la pandemia asciende a 12.948, mientras que en el conjunto de la Comunidad Valenciana son 38.784. Entre el viernes y la mañana de ayer fueron 621 en total los casos contabilizados en el territorio autonómico.

La cifra de 248 nuevos contagios en la provincia es superior a la registrada el viernes, en que fueron 204, pero más baja que las que se alcanzaron entre el martes y el jueves. El miércoles fue la jornada con más contagios desde el mes de abril, con 336, mientras que el día anterior habían sido 303 y en el jueves se anduvo también muy cerca de los tres centenares de afectados, con 296. Así, la semana termina con un acumulado de 1.541 casos nuevos, lo que refleja la incidencia que está teniendo esta segunda ola. Además, en estos siete días se han producido 16 fallecimientos por coronavirus en las comarcas alicantinas, si bien en la jornada de ayer no se notificó ningún nuevo deceso. Las víctimas mortales por la pandemia en la provincia son hasta ahora 563, según Sanidad.

Los seis nuevos brotes detectados ayer en la provincia corresponden a Benidorm (tres), Elche, Teulada y Orihuela. La Conselleria señaló que todos ellos tienen un origen social, y suman 24 casos. Dos de los brotes de Benidorm han afectado a cinco personas, mientras que el restante de esta localidad y los de Teulada y Orihuela tienen cuatro casos y en el restante, el de Elche, son tres los contagios relacionados entre sí.

La incidencia del virus se mantiene alta y cada vez son menos las localidades de la provincia que todavía no se han visto afectadas por la pandemia. Si hace un par de semanas eran 35 los municipios en donde todavía no se había registrado ningún caso de covid-19, todos ellos de pequeño tamaño, ahora la cifra se ha reducido a 30. En los últimos 14 días han contraído el virus vecinos de l’Alqueria d’Asnar, Alcosser de Planes, l’Atzúbia, Parcent y Castell de Castells. En esta última localidad, la única persona que se ha contagiado además ha fallecido.

Sanidad no dio ayer nuevos datos de altas de pacientes ni de personas ingresadas en centros hospitalarios, ni tampoco de la situación en las residencias. En la tarde del viernes, cuando se hizo público el balance anterior, en los hospitales de la provincia había 158 pacientes con covid-19, de los cuales 30 se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Asimismo, había casos positivos en 13 residencias de mayores, dos de ellas bajo vigilancia activa de control sanitario, y dos centros de personas con diversidad funcional de la demarcación.