La propuesta del artista de Hogueras José Manuel García Esquiva «Pachi» fue la elegida ayer por el jurado, de entre las tres que optaban, para convertirse en el belén gigante de Alicante que se instalará en la Plaza del Ayuntamiento desde el 1 de diciembre al 6 de enero. La altura total del Nacimiento, incluyendo el cayado que porta San José, llegará a los 18 metros. La Concejalía de Fiestas ha iniciado las gestiones para que pueda figurar en el libro Guinnes de los Récords.

El jurado, presidido por el alcalde, el popular Luis Barcala, valoró especialmente a la hora de votar la orientación de las miradas de los rostros, el cromatismo del conjunto de la composición y el estilismo, según informó ayer el Ayuntamiento. En la lectura del ganador estuvieron presentes la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez; el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, y la edil de Comercio, Lidia López. El acto se celebró en el Salón Azul del Ayuntamiento pese a que por razones de distancia social no pudo acoger el último Pleno.

La altura de la propuesta ganadora llega hasta los 18 metros, contando el cayado que porta la imagen de San José, que se elevará hasta los 17 metros. La Virgen María supera los diez metros y el Niño Jesús, inclinado sobre un pesebre tendrá 3,25 metros. No es la primera vez que el artista José Manuel García trabaja para el Ayuntamiento: en 2013 resultó adjudicatario de la instalación del proyecto de temática infantil de las setas de la calle San Francisco por 65.000 euros.

El objetivo de esta iniciativa, según quiso remarcar en el acto de ayer el regidor, es «apoyar a sectores como el comercio, el turismo, la hostelería y la restauración que, a causa de la pandemia, están sufriendo una importante merma de ingresos. Han sido ellos quienes se han dirigido al Ayuntamiento para que impulsemos actuaciones como ésta. Así, y como una forma de agradecimiento, hemos contado con representantes de esos sectores en este acto para que conozcan de primera mano la propuesta ganadora». Un aspecto que también fue destacado por el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez.

El alcalde añadió que «se ha pretendido honrar la Navidad como se merece. Pero, además, generar un motivo de expectativa para que se pueda viajar hasta Alicante durante las fiestas navideñas como destino seguro que es».

El responsable de Fiestas, por su parte, recordó que «este concurso de proyectos se enmarca dentro de las conclusiones de la Comisión para la Recuperación de Alicante (tras el covid). Va a suponer, además, un incentivo para que acudan hasta Alicante visitantes de toda la provincia y del conjunto de España, al reclamo de esta iniciativa tradicional y cultural. De ahí que hayamos hecho las gestiones para que pueda figurar en el libro Guinness de los Récords».

El jurado del Belén gigante de Alicante

El jurado del belén gigante estuvo formado por Luis Barcala, en calidad de presidente. Como vocales, Manuel Jiménez (PP); Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos); José Juan Bonet (Vox); Carlos Membrilla (jefe del Servicio de Fiestas); María José Oliver (arquitecta y técnico del Servicio de Fiestas); Enrique Torres (diseñador); María Dolores Sánchez (escultora); Pascual Domínguez (ex presidente del Gremio de Artistas de Hogueras); Alejandro Sánchez (arquitecto) y Alejandro Cánovas (presidente de la Asociación de Belenistas de Alicante). Como secretario, Juan Andrés Medrano (jefe del Departamento de Fiestas). La izquierda, que fue invitada a formar parte del jurado, lo declinó al no estar de acuerdo con el coste y con la actividad a que se destina.