La disponibilidad de ofertar vivienda pública a la sociedad se ha convertido en un auténtico problema y, también, en un quebradero de cabeza para el Consell. La semana pasada, INFORMACIÓN publicó que la demanda para acceder a un inmueble de tutela autonómica en la provincia de Alicante superaba las 10.000 peticiones. Ahora, la Generalitat desvela que apenas dispone de unas 300 viviendas sin adjudicar que puede destinar para satisfacer las necesidades de los demandantes. Con tales activos solo puede ayudar a apenas un 3% del total de solicitudes. Según los datos del informe de «Áreas con necesidad de vivienda en la Comunidad Valenciana 2019», la Conselleria contaba el año pasado con 307 viviendas sin adjudicar, por estar pendientes de rehabilitación, para afrontar una demanda potencial de 10.255 solicitudes en la provincia de Alicante.

Este año, la situación no ha variado mucho en relación a la oferta y la demanda del parque público de la Generalitat. El número de peticiones es similar, mientras que los inmuebles pendientes de entregar son 279.

Para realizar esta estimación del número de viviendas necesarias, el informe ha calculado el stock total disponible actualmente como la suma de las viviendas del parque público de la Generalitat más los activos propios de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha). Lo que ocurre es que parte del resto de estas viviendas recuperadas por la Evha están sin asignar y, además, necesitan una rehabilitación más o menos profunda para alcanzar un nivel aceptable de habitabilidad.

Según expone el director general de la Evha, Alberto Aznar, la Conselleria está llevando a cabo trabajos importantes para que estos inmuebles estén preparados y adjudicados para enero o febrero, aunque reconoce que le gustaría que fuera «lo antes posible». «Los números no salen, estamos destinando muchos recursos a hacer políticas de vivienda que no se han hecho hasta ahora, por lo que cuesta mucho», indica Aznar.

Clasificación de las áreas con necesidad de vivienda. L. Giménez

Asimismo, detalla que la Generalitat está haciendo un «gran esfuerzo» para aumentar el número de viviendas reparadas. «Se ha aprobado una inversión de 1,8 millones que irán destinados a la reparación de estas casas, ya que el coste por inmueble oscila entre 15.000 y 20.000 euros», añade. El director general espera que en 2021 ya resten muy pocas viviendas por adjudicar y así hacer frente, de una forma cada vez más efectiva ,al problema de la oferta del parque público.

El año pasado, la cifra total de viviendas por adjudicar en la Comunidad Valenciana era de 934 frente a 24.814 peticiones.

Aznar insiste en que el parque público es «insuficiente», pero que la Generalitat trabaja para reducir los efectos de este «colapso»: «el año pasado reparamos más de 300 casas en toda la Comunidad, este año unas 500; sabemos que existe esta problemática pero por ello hemos aumentado las ayudas al alquiler, así como hemos aumentado la cantidad de viviendas en la Entidad (Evha)», concluye.

Además de esta comparativa entre la oferta y la demanda total de vivienda pública en la Comunidad Valenciana, el informe también expone cuáles son las áreas, en cada provincia, que precisan mayor necesidad de implementar medidas que contribuyan a garantizar el derecho a una vivienda «asequible, digna y adecuada».

Tal y como dice el documento, 28 municipios de la provincia de Alicante presentan una necesidad alta. Entre estas poblaciones destacan: Alicante, Elche, Alcoy, Dénia, Villena, Elda, Orihuela, Torrevieja y San Vicente del Raspeig, entre otras. Es importante recalcar que en esta columna se encuentran la mayoría de capitales de comarcas, junto a la capital de la provincia. Por otro lado, 13 localidades presentan una necesidad media y, 28, baja. Del resto de municipios no se dispone de datos concretos, pero los que alberga el informe hablan de un problema serio en el acceso a la vivienda en la mayoría de las ciudades más pobladas de la provincia.

En el caso de la capital alicantina, solo hay disponibles 71 casas propiedad de la Generalitat para una demanda de 3.969 personas -en 2019-. Mientras que el Elche, se disponen de 12 inmuebles para 1.481 solicitudes registradas, también el año pasado. Cifras que dejan al descubierto el «colapso» existente en el acceso a una vivienda pública.

Media europea

Otro de los factores a tener en cuenta es la media anual de viviendas disponibles para alquiler accesible o social del país. Tal y como explica el director general de la Evha, la media de España al respecto está sobre el 2 y el 3 por ciento del total de las viviendas disponibles. Mientras que la media europea oscila entre el 15 y el 20 por ciento. «En España existe un problema con el acceso a estas viviendas porque no ha habido políticas que impulsen las casas del parque público; tenemos una media que se sitúa en el 3%; solo esa cantidad de viviendas disponibles se destina para casos de vulnerabilidad, mientras que en Europa es del 20%», subraya.