El Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante, presidido por el edil José Ramón González, ha aprobado hoy por unanimidad el plan de Seguridad y Salud para dar inicio a las obras de la segunda fase del proyecto de rehabilitación del complejo residencialCiudad Elegida Juan XXIII”. Se rehabilitarán 62 viviendas y un local comercial, en unas obras ejecutadas por la mercantil Esclapés e Hijos con una inversión de 697.598 €. Asimismo también por unanimidad se han aprobado dos acuerdos para adherir a Vivienda a la central de contratación de la Diputación de Alicante, "lo que permitirá obtener mejores precios y condiciones contractuales·, y un segundo acuerdo marco de adhesión para el suministro eléctrico. En la sesión celebrada telemáticamente también se aprobó nombrar a dos nuevos representantes, Pablo Moreno, por el Colegio de Arquitectos, y en representación de la Conselleria de Vivienda, al Jefe del Servicio Territorial de Vivienda y Proyectos Urbanos, Vicente Caturla

Intervención en Juan XXIII

La intervención en Juan XXIII se lleva a cabo en una parcela situada entre la calle de Antonio Ramos Carratalá, de los números 78 al 94, y la calle Pintor Astorza y Triay, de los números 2 al 24, de Alicante, y se prevé también realizar las obras de urbanización y accesibilidad, sin que dichas actuaciones supongan un cambio de titularidad de los inmuebles afectados. El edil de Vivienda ha manifestado su satisfacción ya que “con esta última fase vamos a poder finalizar uno de los proyectos más importante impulsados en Juan XXIII desde hace una década de conservación y rehabilitación de viviendas fundamental y necesaria en la ciudad con el que se va a mejorar la vida de los ciudadanos en la zona norte”.

Las obras se impulsan conjuntamente entre la Generalitat y el Ayuntamiento, y con ellas según ha expresado José Ramón González “contribuimos a rehabilitar el conjunto de un total de 250 viviendas para mantenerlas en buen estado con una inversión de más de 3,2 millones de euros”. El proyecto cuenta con la financiación autonómica de 400.910 euros, a la que se suma la aportación de 166.846 euros del Ayuntamiento y 203.823 de los vecinos, que pagarán aportando 89,87 € al mes durante 36 meses, tras anticipar el consistorio el dinero para ejecutar la obra. Respecto a los plazos, desde el patronato el edil de Vivienda ha asegurado que la previsión “es tenerla realizarla en cuatro meses, y con ellas se va a reparar las afecciones estructurales, evitando la entrada de humedad y las fugas en las instalaciones de fontanería y saneamiento”. Por otro lado, en el proceso de rehabilitación, se va a mejorar la calidad del consumo del agua y se asegurarán aislamientos en cubiertas y fachadas. Así mismo, estas acciones están dirigidas a dotar a las viviendas de una mayor accesibilidad, renovando las aceras de comunicación entre edificios y con el exterior.